El Verger conmemora el Dia de la Dona con la segunda parte de la performance para erradicar la práctica social del piropo
El Ayuntamiento despliega una intervención plástica reivindicativa en la Casa de la Cultura
La dona culta Verger amb igualtat creix forta es el lema que ha quedado colocado en la fachada oeste de la Casa de la Cultura d’El Verger para conmemorar el 8 M, con la segunda parte de la performance que el Dia Internacional Contra la Violencia de Género instaba a llevar a cabo una reflexión sobre la práctica social del piropo.
Esta intervención urbana, ha sido diseñada también por la artista Vero McClain quien ha lanzado un video para explicar que la tachadura de trabajadora obedece a que las madres como tales constituyen el primer referente educacional de los hijos y por ello son las que mayor marca dejan en el desarrollo cognitivo de estos. “Es fundamental que seáis conscientes que con vuestra forma de pensar sois la base de los valores a transmitir a las futuras generaciones para construir una sociedad donde se trate igual a las personas con independencia de su raza, género, edad o religión”, ha resaltado.
Para McClain “basar una sociedad únicamente en los valores y derechos laborales donde las mujeres sean referentes por sus logros es convertirlas en instrumentos de producción donde carece de valor funcional para la evolución social la empatía que nos caracteriza como personas humanas y nos diferencia de otros seres vivos”. En ello ha reivindicado una actualización de los valores y ha remitidos las conclusiones a diferentes expertos como psicólogos de familia o sexólogos para que las preguntas formuladas alrededor del tema puedan ser contestadas y se genere un debate virtual.
Dicho foro ha sido impulsado por el posicionamiento vía audiovisual de los responsables de las Concejalías de Igualdad, Educación i Cultura, que han organizado conjuntamente la celebración de la efeméride. De esta forma la concejala de Igualdad, Marisol Blanco, destaca que “es evidente que las desigualdades por razón de género y sexo aún no están resueltas, y por eso el 8 de marzo no debe ser sólo un día de reivindicación”.
Por su parte, la concejala de Educación, Inma Pericàs “desde mi experiencia como mujer y como madre, veo importantísimo trabajar desde casa la materia tanto porque tanto el padre como la madre como la familia en general son un referente para nuestros pequeños”. Pericás ha incidido además en las cápsulas educaciones donde charlas con gente experta en la materia debatirá diferentes aspectos de la perspectiva de género.
Este último aspecto ha sido también subrayado por el concejal de Cultura, Miguel Pou, como segunda parte de la estrategia reflexiva iniciada con la acción artística de Vero McClain. Para Pou “aunque vivimos en un momento coyuntural de pandemia los problemas que teníamos antes aún persisten y en el caso de la mujer no lo es menos porque sigue siendo acosada en las calles cuando un desconocido la piropea, la brecha salarial es evidente y el techo de cristal lo sufren muchas mujeres aunque parezca invisible”. En ello ha mostrado su confianza de que el mensaje de que las mujeres siguen siendo un factor de riesgo sin fundamento que debe terminar invite a todos a hacer una reflexión sobre la permanencia de la sociedad patriarcal o elegir un camino mejor para todos.