Los retos del sector turístico de Dénia: Atraer visitantes fuera del verano y abrirse a la era digital

Los retos del sector turístico de Dénia: Atraer visitantes fuera del verano y abrirse a la era digital
  29/09/2021

El Ayuntamiento inicia una nueva estrategia basada en criterios sostenibles y el refuerzo de la gastronomía 

 

¿Cómo debería ser el modelo turístico de Dénia en los próximos años? Algunas de las claves están recogidas en el plan estratégico trienal de acción de marketing turístico. La desestacionalización es el gran objetivo de la estrategia que se va a desarrollar el Ayuntamiento. El documento recuerda que el municipio “tiene mucho para ofrecer en cualquier época del año: paisajes, playas, mar y montaña, fiestas, historia, actividades culturales y gastronomía”.

Todo esto no es nuevo, porque políticos y empresarios del sector vienen intentando conseguir que la ciudad reciba visitantes fuera de los meses de verano. Y especialmente tras la crisis provocado por la pandemia.  

Hay otro reto importante: adaptarse a las exigencias de la era de internet. Por eso, el plan estratégico propone dos líneas generales de trabajo. Una de ellas, la digitalización, resulta útil para conocer mejor a los públicos y poder optimizar y personalizar la oferta. También se plantea generar vivencias virtuales que anticipen, acompañen y rememoren la estancia de la gente en Dénia. Al mismo tiempo, el plan incide en la necesidad de “desarrollar sistemas de comunicación inteligente para estar conectados con los públicos objetivos y poder recoger información que permita ajustar la oferta turística y segmentar los mensajes”. 

Otro de los aspectos que se va a trabajar es la sostenibilidad, en el sentido que establece la Organización Mundial del Turismo. Es decir, ser un sector sostenible desde el punto de vista económico (más ingresos), social (más empleo y bienestar) y medioambiental.

Además, no se debe olvidar que, además de municipio turístico, “somos Ciudad Creativa de la Gastronomía y ofrecemos saborear la vida mediterránea”, tal como afirma Pepe Crespo, redactor del plan estratégico. Por eso, recuerda que el hecho de ser Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO es una ventaja competitiva y “un factor vinculado y de apoyo a la producción y consumo de productos de proximidad de Dénia y la Marina Alta”. 

La estrategia para potenciar el sector en los próximos años incluye ofrecer “espacios limpios, tranquilos, seguros y cómodos, en el ámbito público y el privado empresarial”, mantener una colaboración pública privada teniendo al Ayuntamiento como ente coordinador de las actividades y medir los resultados de la evolución turística a través de la recopilación y análisis de estadísticas.

Durante la presentación del plan al Consejo de Turismo, el alcalde, Vicent Grimalt, dijo que “Dénia como destino turístico necesitaba de una reflexión sobre el presente y futuro inmediato de nuestro modelo”.

Además, Grimalt recordó algunas acciones ya en marcha que conectan y adelantan la materialización de las líneas estratégicas. Entre ellas, la celebración del festival D*NA en el mes de diciembre, el proceso de incorporación de Denia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria extraordinaria de ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo, que se resolverá antes de finalizar el año y la integración ya de más de 70 empresas y servicios en el Sistema Integral de Calidad Turística, que permite mejorar la uniformidad de los estándares de calidad.

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