Escuela de padres
Verónica Monsonís (*)
El concepto y funciones de la familia han estado cambiando constantemente, adaptándose poco a poco y de manera continua a las nuevas situaciones y retos que nuestra sociedad ha ido planteando a lo largo de los siglos. La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas. Una de las funciones más importantes es la EDUCADORA, como primer agente socializador de los hijos.
La Escuela de Padres es un programa formativo-preventivo, que contempla como objetivo prioritario informar y formar a los padres para el trabajo de actuar como padres. La función de padres es un trabajo muy importante, comprometido y gratificante, pero al mismo tiempo uno de los trabajos más difíciles que pueda existir, ya que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello.
En Emòtica, hemos creado un equipo para trabajar un taller de Escuela de Padres y Madres, por tal de aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les pueda servir para mejorar su trabajo como tales.
Por lo tanto, la finalidad principal es reducir algunos de los cada vez más comunes problemas conductuales en niños y niñas, tales como desobediencia y falta de respeto a la autoridad, agresividad infantil, desmotivación, déficit de autoestima, etc., tanto en los hogares como desde los hogares.
Se trata de transmitir a los padres y madres, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo, las actitudes necesarias para disminuir los mismos y aumentar habilidades sociales y valores adecuados, que les permitan educar adecuadamente y sin grandes esfuerzos.
Mediante este proyecto se pretende que los padres y madres interesados en el curso, una vez hayan tratado, reflexionado y debatido sobre el tema de la importancia de la educación familiar en el hogar, queden capacitados para: 1. Identificar problemas conductuales, reflexionar sobre ellos y ponerles solución, es decir, prevenir y en su caso tratar problemas de conducta de sus hijos e hijas; 2. Educarlos adecuadamente en un ambiente positivo basado mayoritariamente en el refuerzo conductual; 3. Crear un adecuado ambiente familiar y adecuada disciplina en el hogar; 4. Mantenerlos estimulados hacia el aprendizaje; 5. Desarrollar habilidades sociales, empatía y asertividad en el hogar.
Así pues, la Escuela de Padres y Madres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos. Para más información puedes contactarnos (Gloria Martí: 609933161; Verónica Monsonís: 639647656).¡Anímate!
(*) Psicóloga.