Estilo de vida mediterráneo en esencia

  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  • Estilo de vida mediterráneo en esencia
  03/10/2021

Els Magazinos presenta su modo de entender la cocina desde la sostenibilidad, la tradición y la inclusión en Alicante Gastronómica

 

Pulpo de Dénia seco a la llama, sardinas de la lonja de Xàbia en escabeche, los talleres inclusivos del proyecto Inclou-me, tomates y aceite. Con este menú y con una carta llena de proyectos relacionados con el modo de hacer y de entender una gastronomía que se alimenta de la tradición y de la relación de la cocina con el entorno, Els Magazinos participó el domingo pasado en Alicante Gastronómica. Fue una jornada de intercambios, de compartir, de diálogo y también de emociones. Sobre los escenarios de la feria, se presentaron las propuestas que el mercado gastronómico de Dénia y la Marina Alta prepara para la nueva temporada y se dieron a conocer también algunas de sus actuaciones, ligadas todas ellas a la sostenibilidad y a ese estilo de vida mediterráneo del que hace gala el certamen.

Cuina de Territori, uno de sus programas estrella y sello propio de la apuesta de Els Magazinos por el producto de proximidad y de temporada, sirvió de modelo de implicación con la tradición y el entorno. De carácter mensual, aboga por el uso de los productos que el mar y la tierra dan en cada época del año y es el escaparate de agricultores, mercados y lonjas de la comarca. En el stand del Exquisit Mediterrani, Andrés Soler (Ostrarium) y Pilar Pinilla (El cachirulo) dieron cuenta de ello con su pulpo y sus sardinas.

Si otra cosa tiene clara el mercado gastronómico del barrio de Baix la Mar, es su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y los trabaja desde la gastronomía con proyectos como el Bar Inclou-me del mercado de un mundo mejor. A través de 15 talleres o master class, concebidos como una formación dual adaptada para los alumnos de colegio Raquel Paya, se está dando forma a la puesta en funcionamiento de un bar que será llevado por los propios alumnos. Los alumnos José Luis, Vicent, Nolan, Tania, Elena, Jennifer y Ana no solo fueron los protagonistas de la presentación del proyecto sino que se encargaron también del servicio poco antes en el acto celebrado en el Exquisit Mediterrani. 

Llegó la hora de hablar de gastronomía, agricultura y futuro de la mano de Quico Pastor, Toni Santacreu, Héctor Carrió y José Tudela, quienes ofrecieron sus visiones distintas de la agricultura. El mensaje fue claro: el futuro de la hostelería no se entiende si no va de la mano de la agricultura. Hay que fortalecer por tanto el vínculo entre una y otra y ha de haber una colaboración estrecha entre ambos sectores. Els Magazinos presentó también el concurso de la millor tomaca y el vídeo de su oda al tomate, además del calendario de ferias que proyecta a partir de octubre. Lo abrirá la feria del queso de la Comunitat Valenciana. Le seguirán el aceite, el embutido y una muestra de cocas.

La jornada, cómo no, dejó buen sabor de boca en los participantes y los asistentes. Y también alguna sorpresa fuera de programa, como la presentación del proyecto Bancalet por parte de Vicent Martí, de la Oficina de la Ciudad Creativa de la Gastronomía, o la presencia del youtuber mallorquín con más de 300.000 suscriptores que habla de su vida en el campo, Miquel Montoro. 

<<< Volver a la portada