Formación con el sector hostelero y entidades festeras de Dénia para fomentar un ocio seguro y saludable
El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Unidad de prevención comunitaria en conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Prevención de Adicciones, ha impartido este mes de noviembre varias sesiones de formación dentro del Programa nacional de prevención de las Drogodependencias “Servicio Responsable” dirigido al sector hostelero. También se realizó una sesión formativa con entidades festeras.
El programa dirigido a la hostelería se basa en cuatro ejes fundamentales: la implicación de los profesionales de la hostelería en la prevención de las drogodependencias, la información sobre las drogas (efectos, normativa, etc.), la dispensación responsable de alcohol y las destrezas para afrontar situaciones conflictivas en relación con el consumo en establecimientos. Han colaborado en esta formación con el personal técnico de la UPCCA, la entidad Hazkunde Prevención y AEHTMA.
La semana previa a las formaciones, personal de Hazkunde visitó 8 locales nuevos de hostelería, de los cuales 3 se adhirieron al Servicio “Responsable”, asumiendo el Código de buenas prácticas. Estos locales nuevos son el hotel Nou Romà, el Mesón de Nando y el Chiringuito del Real Club Náutico. Además, se revisaron 12 locales ya adheridos, que continúan dentro del programa para seguir cumpliendo los principios que lo rigen (El Mosset, Balandros, Casa Federico, Primera Línea, La Sénia, Al Forn, Els Tomassets, Mi Villa n.º 1, Ca Nano, Tasca Eulalia, A la Fresca y Patagonia) y los días 11 y 12 de noviembre se programaron dos formaciones con personal con la participación de un total de 20 hosteleros y hosteleras.
En cuanto a las sesiones formativas con entidades fiesteras, se ha realizado con festeras y festeros de las filaes Amiries, Alkamar, Creuats y Almogàvers y de la foguera l’Hort. En esta formación se plantearon posibles acciones y líneas de actuación conjuntas para seguir con el compromiso y la confianza de mantener unas fiestas donde predomine la diversión pero también la fiesta segura, saludable, responsable y de calidad.