Grimalt presenta una batería de actuaciones ‘que sentarán las bases del futuro’ de Dénia
Dénia hace de la transformación urbana, la sostenibilidad y las políticas sociales su agenda para el nuevo curso
La remodelación de La Glorieta, las mejoras de Marqués de Campo y la conversión de la Nova Faroleta en un museo figuran en la lista de proyectos
Ochenta actuaciones, algunas de ellas ya en marcha y otras por iniciar, dan cuerpo a la hoja de ruta que se ha marcado el equipo de gobierno de Dénia para el ‘curso’ que ahora empieza. Muchos proyectos, ha dicho el alcalde, Vicent Grimalt, “sentarán las bases de un nuevo futuro” y van encaminada a hacer una ciudad más habitable, pensada para las personas. Advirtió Grimalt que algunas decisiones pueden no ser las más populares, como ha ocurrido con la peatonalización de calle Marqués de Campo, pero asegura que han sido adoptadas con el convencimiento de que “serán buenas para la ciudad” y “con perspectiva de futuro”.
Entre los proyectos encaminados a seguir cambiando, mejorando y modernizando la ciudad, en lo que el gobierno local ha dado en llamar “la mayor transformación urbana de la historia democrática”, ha citado dos ambiciosas actuaciones: la reurbanización de la Glorieta del País Valencià y las calles de alrededor, presupuestada en 967.429 euros, y las mejoras a realizar en Marqués de Campo, que contemplan el firme y la iluminación y cuyo presupuesto asciende a 330.309 euros. Llama también la atención otra propuesta, la conversión de la Nova Faroleta en un espacio museístico relacionado con el mar y la pesca que haría las veces de centro de interpretación de la reserva marina del Cap de Sant Antoni. Para ello será necesario obtener la cesión definitiva del edificio por parte de Costas, una gestión que, según dijo el alcalde, está ya muy avanzada. La rehabilitación se hará con una subvención de Conselleria.
Además de todas las obras incluidas en el Pla Edificant -de las que ya se dio cuenta-, para 2022 se proyecta iniciar las obras de la Casa de Torrecremada (2,5 millones y financiadas al 50% por la Generalitat) y, después de marzo, acabar las de la Plaza Valgamedios. Esta, como la Glorieta, tendrá una plataforma única. Antes de que acabe el año, se ejecutarán tres proyectos de asfaltado: las calles incluidas en el plan municipal 2021, el del Montgó y el del Polígono Industrial, estos dos últimos con subvenciones de Diputación y el IVACE. Y para el próximo, entre otras inversiones, se contempla la renovación del pavimento de la Marineta Cassiana, la rotonda de Santa Llúcia, el merendero y el parque infantil del Bosc de Diana y los trabajos de recuperación del Verger Baix del castillo.