Hacer dieta (II)

  22/06/2012

GLORIA MARTÍ (*)

Continuando con el artículo anterior, otro resultado de las dietas son los atracones. Cuanta más dieta más lucha el cuerpo contra ella, lo que provoca episodios de voracidad para evitar que la persona pierda más peso que el programado genéticamente. Pensémoslo, si la restricción alimentaria no viniera seguida de atracones, las especies no hubieran podido sobrevivir.
 Las dietas repetidas aumentan la facilidad para engordar, por lo que o se hace una dieta para siempre o mejor no empezarla.
 Entonces la dieta repetida aumenta la facilidad para engordar porque el cuerpo se habitúa a pasar con menos alimentos de manera que el índice metabólico disminuye (la cantidad de energía necesaria para las funciones metabólicas básicas) y si se aumenta la ingesta se engorda, aunque se siga comiendo menos que las demás personas, básicamente porque el cuerpo tiende a acumular las grasas para cuando se produzcan nuevos periodos de escasez.
 Pero ¿por qué tal insatisfacción por el peso y la línea? porque se han ido interiorizando unas normas culturales sobre el atractivo, basándose en un estándar que es la ausencia de grasa, curvas, cuerpo tubular, caderas estrechas, etc. en el caso de las mujeres y para los hombres cuerpo musculoso, ancho de espaldas, estrecho de caderas, cuadrado, alto, etc.
 Por otra parte hoy en día el ideal de belleza pone el énfasis en la delgadez, pero en otras épocas lo bonito y deseable era la obesidad, el ideal actual se considera entonces atractivo hoy pero el problema es que cae dentro de lo que se considera infrapeso, es decir, es un ideal que está por debajo de lo que se considera un peso normal desde el punto de vista médico (según los estudios las modelos presentan un infrapeso del 13 al 19 %) lo que significa que este ideal no es saludable y que de forma natural sólo algunas personas se ajustan a él, teniendo el resto (sobre un 80 %) que recurrir a dietas y otras historias.
 Esta claro que si tomamos este ideal como criterio de comparación muchas personas se verán gordas (personas que entran dentro del peso normal), sin embargo no es el ideal cultural el que define (o el que debería definir) la obesidad o la delgadez, sino el ideal médico. A éste es al que deberíamos hacer caso...

(*) Psicóloga.

 

<<< Volver a la portada