HLA San Carlos destaca la importancia de cuidar nuestra mente en el Día Mundial de la Salud Mental

HLA San Carlos destaca la importancia de cuidar nuestra mente en el Día Mundial de la Salud Mental
  10/10/2024

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre. Se trata de una jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional. Este día no sólo busca concienciar sobre los problemas de salud mental, sino también promover la mejora en la atención y el apoyo a las personas que padecen y viven con algún trastorno mental.

La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Afecta a como pensamos, nos sentimos y actuamos en día a día. La salud mental es fundamental en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, e influye en nuestra capacidad para manejar el estrés, relacionarnos con los demás y a la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, los problemas de salud mental son mucho más comunes de lo que se piensa. Según la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo experimentará algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de su prevalencia, el estigma asociado a estos problemas persiste, lo que dificulta que muchas personas busquen ayuda.

Sabina García, psicóloga del hospital HLA San Carlos de Denia destaca que, “los trastornos mentales, que incluyen la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, entre otros, pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. Estos trastornos no sólo afectan a la salud emocional, sino que también pueden interferir en el rendimiento académico o laboral, en las relaciones personales y en general, en la calidad de vida. Por ejemplo, la depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afectando a más de 300 millones de personas. Por otro lado, la ansiedad es una reacción natural al estrés, pero cuando se vuelve crónica puede llevar a un deterioro significativo del bienestar”.

El papel de la psicología es clave para entender, prevenir y tratar los trastornos mentales. Los psicólogos trabajan para evaluar y proporcionar tratamientos basados en la evidencia científica. La terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, es una de las formas más eficaces de tratar trastornos como la depresión y la ansiedad, ayudando a las personas a cambiar patrones de pensamiento negativos y a desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos de la vida.

“El cuidado de la salud mental no es solo responsabilidad de los profesionales de la salud, sino también de cada uno de nosotros. Hablar sobre los sentimientos, mantenerse activo, pedir ayuda cuando no se puedan manejar los problemas emocionales o comer bien tienen un impacto positivo en el estado de ánimo y en el descanso, vitales para mantener una buena salud mental”, explica Sabina García.

La psicología y la salud mental juegan un papel esencial en nuestra vida diaria, siendo tan importante como la salud física. Es responsabilidad de todos nosotros crear una sociedad más comprensiva, informada y abierta por lo que días como este se pueden aprovechar este día para recordar que cuidar nuestra mente es esencial para vivir una vida plena y saludable.

 

<<< Volver a la portada