Interesante propuesta ecológica en la Marina Alta: Hoteles que limpian plástico mientras duermes
Ya no hay excusas para involucrarse de lleno en la protección del medio ambiente, un reto que nos atañe a todos. Cualquier iniciativa será bienvenida, por sencilla y fácil que parezca, porque todo suma. Y para muestra, un botón. La cadena hotelera Serawa Hotels, con uno de sus hoteles en Moraria, se compromete a limpiar el océano y a contribuir a la causa. De la mano de Eco-One y de Gravity Wave, empresa ubicada en Calp, tiene como objetivo limpiar 100 kilos de plástico del mar Mediterráneo y, de este modo, ayudar a detener la contaminación que este tipo de residuos genera.
Hoteles, plástico, mar… ¿Cómo se conjuga todo esto? La respuesta es muy fácil y está al alcance de todos. Los clientes del hotel colaboran directamente con esta iniciativa. Cuando reservan una habitación, una pequeña cantidad de euros se destinará a la recogida de plásticos para que el Mediterráneo esté más limpio. El hotel, por tanto, se transforma en agente de cambio en su ruta hacia la sostenibilidad. Según estadísticas oficiales, el 83% de los turistas en todo el mundo prefieres alojarse en hoteles sostenibles. Por algo será.
En nuestros días, para marcar la diferencia no solo es importante trabajar bien, sino trabajar con los valores que demandan la sociedad, como la sostenibilidad y la responsabilidad. No suena nada mal la idea de pernoctar en un hotel en el que, mientras duermes, se recoge plástico de los mares gracias a un convenio con más de 1.000 pescadores tradicionales de varios países del Mediterráneo. Estos barcos se dedican a pescar plástico, literalmente, y se les paga una cantidad de euros por cada kilo de residuos. Pero el proceso no se queda ahí sino que luego Gravity Wave organiza voluntariados corporativos y fabrica productos hechos de residuos plásticos reciclados para cerrar el círculo. Los desechos contaminantes, por tanto, se transforman en objetos únicos para darles una segunda vida. Una solución innovadora para ayudar a las empresas a comprometerse con la sostenibilidad.
MESAS RECICLADAS DE REDES
La Pinada Fun es un espacio de ocio y diversión sostenible ubicado en la localidad de Paterna. Lo que antes eran 5.000 metros cuadrados de suelo degradado es hoy un área para el disfrute de las personas al aire libre y en contacto con la naturaleza. Gracias a la colaboración de Gravity Wave, la Pinada Fun cuenta con diez mesas que se han elaborado con 66 kilos de plástico reciclado. A lugares sostenibles, soluciones sostenibles.
Tener una de estas mesas no solo representa tener un mobiliario funcional sino apostar por un estilo de vida y un compromiso con el medio ambiente, con nuestra vida y con la de todas las especies. El plástico, cuando no termina contaminando los océanos, es un material versátil y resistente que puede ser empleado en mobiliarios de hostelería, empresa, hogar… ¡Y mucho más!
Gravity Wave ha logrado recoger más de 15.000 kilos de plástico del mar porque “lo que para unos es basura, para nosotros es materia prima”, según comenta Julen Rodríguez, cofundador de la startup. Las soluciones pueden ser bancos de madera plástica, mesas, letras corporativas, colgadores para tablas de surf, etc. La premisa es revalorizar los desechos y evitar la demanda de nuevo plástico. “Para las empresas”, añade Rodríguez, “integrar estrategias de sostenibilidad ya no es un valor agregado, es un requerimiento indispensable para estar a la altura de la gran mayoría de los consumidores”.
Si das una vuelta por el paseo marítimo y la playa del Arenal-Bol te encontraras de frente con el majestuoso Peñón de Ifach y con un cartel de CALPE en letras mayúsculas hechas con plástico 100% reciclado. Sí se puede.