Intriga y suspense en la nueva novela de Caleti Marco

Intriga y suspense en la nueva novela de Caleti Marco
  25/09/2024
La autora encuentra inspiración en Dénia, “una ciudad alegre, libre, donde la vida fluye”

Vuelve Caleti Marco con Hada. Juegos del destino, una novela diferente a las que había escrito hasta ahora pero con pinceladas históricas, como nos tiene acostumbrados. En este caso, introduce un juego de intriga y de suspense, “con un asesinato y mucho que descubrir”, explica. La autora estuvo el sábado en la Librería Publics firmando libros, donde ha presentado también algunos de sus trabajos anteriores. Porque en Dénia encuentra inspiración y pasa muchos días al año. “Es un mundo libre, fresco, alegre, donde la vida fluye”, como ocurre en alguno de los ambientes de su novela.

            Si las mujeres han sido siempre protagonistas de sus novelas, no dejan de serlo en ésta. Ahora bien, aunque hay personajes femeninos con mucha personalidad, no asumen el papel principal que han tenido en otros relatos.

Son dos hermanos gemelos, pertenecientes a una familia adinerada y poderosa, los protagonistas de Hada. Juegos del destino. La trama transcurre entre las Islas Baleares, principalmente Ibiza, y Guinea Ecuatorial, en los tiempos en que fue provincia española. Allí han hecho negocios y allí muere uno de los dos.

Caleti, como llamaban en casa de pequeña a María José Marco, la define como “una novela de trama donde pasan muchas cosas”. Hada es la hija de uno de los dos hermanos gemelos y tiene una relación muy estrecha con su padre. Será ella quien intente averiguar que hay detrás de esa muerte.

Los protagonistas nacieron en Ibiza e hicieron fortuna en Las Antillas, a donde fueron muchas familias a ‘hacer las américas’. Las Baleares son el lugar donde las hijas de los gemelos, educadas de forma muy convencional, descubren un mundo de libertad al finalizar los estudios. Allí se juntan con los hippies, en un ambiente sobre el que Marco se ha documentado con amigos que vivieron aquella época y que trata de retratar en la novela. Su presencia no es gratuita, “porque todo eso explicará cosas que pasan después”.

Como en todas sus novelas, la autora plantea pequeñas reivindicaciones a través de las mujeres. Su intención no es reflexionar sobre el feminismo, más bien huye de actitudes conformistas. “Me gusta que se reconozcan aptitudes, méritos, capacidades o valentías que han quedado un poco dormidas”, señala. Y en esta novela, a través de las hijas, hay mucho de ruptura de esquemas convencionales.

A lo largo de la historia, aparece una pequeña referencia a Dénia, una ciudad que Caleti Marco conoce bien desde hace tiempo. Llegó a ella a través de unos amigos que tenían casa y pasó algunas vacaciones. Seducida por ese halo de libertad que se respira en sus calles al que se aludía, acabó comprando un apartamento que visita varias veces al año. Eso sí, siempre fuera de temporada “porque hace mucho calor”. “Es una ciudad superanimada, vengas cuándo vengas, el día, a la hora o la época en que lo hagas”. “Aquí no hay momento para la tristeza ni para la nostalgia”, añade.

<<< Volver a la portada