José David Ivars Pellicer recibe el título de Maestro Belenista
Era un secreto a voces pero ahora ya es oficial. José David Ivars Pellicer, de Benissa, recogió el pasado sábado el título de Maestro Belenista de manos del presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas “por su maestría y dedicación”, según reza la placa conmemorativa. El acto se celebró en la Casa Salesiana y el de Benissa estuvo acompañado por un grupo de amigos que forman parte de la Asociación de Belenistas de la Marina, que abarca tanto la Marina Alta como la Marina Baixa. Ivars Pellicer es el cuarto Maestro Belenista de la Marina y se suma a la nómina de galardonados junto a Juana Moreno, Antonio Gasent y Juan Bello. “Este título”, comenta, “no implica que haga mejor mis obras sino que es un reconocimiento a todos los años que llevo haciendo belenes”, dice.
No es el primer premio que recibe Ivars porque en el 2002 obtuvo el Trofeo Federación Española en el congreso celebrado en Castellón. Sus obras o creaciones son un referente no solo en Benissa sino más allá. De hecho, algunos de sus belenes o dioramas han sido seleccionados hasta en cuatro ocasiones por la Diputación de Alicante. Este año, sin ir más lejos, llevó un belén de cuento o de fantasía que está recreado en la estación hibernal y tiene nieve. Y más de 40.000 personas visitaron el de 2023, un diorama ambientado en el Palacio Real.
David comenzó a fabricar su propio belén con apenas seis años y, desde entonces, no ha parado. “Recuerdo que vi uno de una vecina de la calle Parretes que me fascinó y quería hacer lo mismo. Una afición que se convirtió en una pasión”, dice Ivars. Ha hecho más de 20 belenes diferentes y no repite el mismo de año en año. Y los que tiene ya hechos los actualiza y mejora “para darles un mayor atractivo con escenas diferentes”, asegura. Los tiene de diferentes estilos, desde el hebreo y el barroco hasta uno “benissero”, ya que el belén está ambientado en Benissa y todos los personajes llevan el vestido autóctono.
Gallinas rescatadas de la DANA
Unas figuras del belén que todavía tiene en su casa son especiales por la historia que tiene detrás. Se trata de un grupo de gallinas que corren libres por el campo. Ivars las había reservado en una tienda especializada de la localidad de Algemesí, una de las afectadas por la DANA del 29 de octubre. “Se escaparon de la DANA y estaban sucias de barro. Pero le dije al dueño de la tienda que las limpiara y que iría a por ellas”, comenta. “Pensé que”, añade, “ya tenía muchos problemas derivados de la catástrofe y no iba a anularle el pedido. Además, ahora son gallinas históricas porque estaban allí cuando pasó la DANA”.
David lleva más de 50 años ejerciendo de belenista y se ha amoldado a las técnicas que han evolucionado con el paso de los años. Los primeros belenes los hacía con cartón y luego con corcho blanco. Lucía las casas, montañas y resto de elementos con masilla y escayola y ahora utiliza el yeso controlado. “Hemos ido descubriendo técnicas que antes desconocíamos y, la verdad, todo ha cambiado mucho. Por eso, tienes que estar al día para seguir evolucionando”, asegura el de Benissa.
El mundo del belén es agradecido y solidario porque los constructores comparten sus experiencias, conocimientos y nuevas técnicas sin problema alguno. De hecho, David ha sido el maestro de compañeros y amigos de la Asociación de Belenistas de la Marina como Andrés Amorós y Mónica Ribes, por citar un par de ejemplos. Ribes comenta que “es un premio muy merecido. Todo lo que sé, lo he aprendido gracias a David y siempre le estaré muy agradecida”.
La Navidad es uno de los mejores tiempos o fechas para David Ivars y su casa es “un templo” por el que pasan muchas personas para contemplar su belén. Además, tiene hasta tres árboles de Navidad, uno con más de 1.900 piezas y otro ambientado exclusivamente con personajes de Disney. Ivars busca tiempo para colaborar en la construcción y montaje de otros belenes de Benissa, como los del Centre d’Art Taller d’Ivars, el de la Casa de Cultura, el de las Cases del Batlle, el de la residencia de la Tercera Edad, etc. Este año, como novedad, ha expuesto un belén-cuadro en la entrada del ayuntamiento.
Para David Ivars, la Navidad empieza a principios de noviembre porque tiene mucha faena por delante. Y muchos días trasnocha para hacer realidad unos belenes únicos y espectaculares que le han valido el título de Maestro Belenista con todo merecimiento.