La ausencia del secretario comarcal del PSPV en el Congreso Federal levanta suspicacias entre la militancia
Óscar Mengual niega que haya problemas internos
La Marina Alta tiene tres delegados en el Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde ayer en Valencia. En la lista provincial figuran los máximos cargos orgánicos del PSPV pero destaca una ausencia, la del secretario comarcal de la Marina Alta y diputado provincial, Óscar Mengual. La razón es que Mengual está alineado con el grupo liderado por el diputado nacional Alejandro Soler, que el pasado mes de septiembre decidieron renunciar pese a estar incluidos en la candidatura.
Según fuentes del partido, el problema surgió respecto al número de delegados que tenían que tener los denominados alejandristas y las familias seguidoras de Ximo Puig. Las negociaciones se rompieron y ninguno de los partidarios de Soler quisieron formar parte de la lista. Esta postura no ha sido bien recibida por un amplio número de la militancia de la comarca, que considera poco prudente que haya divisiones internas, justo cuando el PSOE llega al congreso de Valencia en un momento de calma interna y con el liderazgo incuestionable de Pedro Sánchez.
Óscar Mengual ha restado importancia al hecho de no ser uno de los delegados, afirmando que “unos van a unos congresos y otros a otros”. Ha negado que existan problemas internos, destacando que “todos en el partido estamos con Ximo”. Explica que las plazas para el congreso son limitadas y que no es necesario que todos los cargos estén representados. Además, asegura que estará en el mitin del presidente Sánchez, al que acudirá junto a decenas de militantes que se desplazarán en autobús hasta la capital valenciana.
Por tanto, los representantes de la comarca son José Chulvi, secretario provincial y alcalde de Xàbia; Vicent Grimalt, secretario local y alcalde de Dénia, y Enrique Moll, secretario local y alcalde de Pego. Precisamente, Moll fue el rival de Óscar Mengual en las primarias de 2018 para el cargo de secretario comarcal, obteniendo 31 votos menos.
Algunas voces dentro de la militancia no entienden que el máximo cargo del partido en la Marina alta esté fuera de un congreso tan importante como el que se celebra este fin de semana. Uno de ellos es precisamente Enrique Moll, quien reconoce que los miembros del grupo de Soler se han desmarcado de la lista, quizás por un cuestión de cuotas de poder de cara al próximo congreso provincial. En conversación con este periódico, Moll considera que estas fricciones internas están fuera de lugar porque “ahora todos somos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig”.
Pero, curiosamente, Alejandro Soler sí tiene silla en el congreso de Valencia.