La carta de los deseos

  05/12/2014

Verónica Monsonís (*)

Llega esta época del año y con ella la ilusión de muchos padres y niños ante la elección de juguetes y la escritura de la "carta" para Papa Noel o los Reyes Magos.

La escritura depende de la edad. Podemos recortar con ellos juguetes de revistas y pegarlos, dejarlos garabatear o escribir a su manera; lo importante es no rectificar ni añadir y que "lea" lo que quiere transmitir con su Carta de los Deseos.

¿Qué debemos saber sobre ella?

Ante todo es importante tener en cuenta que desde el más pequeño hasta el más grande debe escribir su carta. Compartir y dedicar ese tiempo en familia nos ayudará a trasmitirles los mensajes que les servirán para entender lo que pueden esperar y nos servirá para abrir un canal de comunicación basado en el diálogo, el entendimiento y la escucha activa.

¿Cómo les podemos ayudar a escribir la Carta? A continuación os muestro algunas sugerencias:

- No debemos poner límites en cuanto a regalos; que sienta que tiene permiso para desear, para creer en la noche mágica y tener ilusión.

- Transmitirle la idea de que leerán su carta, traerán seguro algo de ella y posiblemente incluso algo que en ella no este, pues "esa es la Magia de papa Noel o los reyes magos, que no se sabe realmente lo que decidirán traer".

- No vale opinar ni juzgar a cerca de lo escrito o los juguetes recortados en la carta.

- No usar la carta como consecuencia o ganancia a "portarse bien o mal"; recordad que ni Santa Claus ni los Reyes Magos controlan ni educan... Solo transmiten ilusión.

- No comprar todo lo que pone en el listado. Hay que valorar lo que escogemos en función de nuestro criterio educativo y economía familiar.

- Cabe recordar que no hay que "empachar" de regalos; lo que realmente necesitan los niños es muchísima ilusión, amor, cariño y sobre todo que compartamos nuestro tiempo con ellos.

(*) Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Experta en Atención Temprana.
<<< Volver a la portada