La Casa de la Marquesa Valero de Palma de Dénia abre por fin sus puertas

  • La Casa de la Marquesa Valero de Palma de Dénia abre por fin sus puertas
  • La Casa de la Marquesa Valero de Palma de Dénia abre por fin sus puertas
  • La Casa de la Marquesa Valero de Palma de Dénia abre por fin sus puertas
  26/12/2021

Visitar la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en el céntrico Carrer Cavallers, se ha convertido en un aliciente más para esta Navidad. Tras varias décadas de cierre, el palacete destinado a acoger el Museo de Historia de la Ciudad reabre sus puertas con un fin muy distinto: la exposición de los proyectos finalistas de la reordenación del solar del antiguo ambulatorio. Ahora bien, es una magnífica oportunidad para reencontrarse con un espacio que ha sido restaurado con cargo a los fondos del llamado Plan Confianza -que data de 2009- y cuyas obras se han dilatado mucho más de lo deseado. 
El museo tendrá que esperar, pero no tanto. El alcalde, Vicent Grimalt, ha anunciado que en primavera será ya visitable. Mientras, podemos recrearnos en la arquitectura de un edificio que conserva unos magníficos suelos hidráulicos y una imponente escalera. Se aprecian también la suntuosa decoración del techo de algunas de sus estancias, elementos ornamentales o las grandes vigas de madera de la sala principal en el primer piso, donde se exponen los proyectos del ambulatorio. Es recomendable también bajar a lo que debió ser la bodega de la casa, ejemplo de las construcciones de la burguesía dianense del siglo XIX. Allí, se conservan las estructuras abovedadas, una cisterna con canalización de agua y unas antiguas tinajas.
El inmueble fue propiedad de María Dolores Morand Miquel y Álvaro Valero de Palma, quien recibió el título de Marqués en 1902. Tuvo después otros usos. Se recuerda todavía como la Clínica de Don Patricio Mut, donde vinieron al mundo muchos vecinos de la ciudad. Tras ser adquirido por el Ayuntamiento, a mediados de los años 80, fue la sede del Conservatorio de Música Tenor Cortis durante un tiempo, hasta que en 2002 fue abandonado por cuestiones de seguridad.

<<< Volver a la portada