La Conselleria anuncia que el tramo Teulada-Gata del trenet entrará en servicio a principios de 2022
El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat abrirá la circulación ferroviaria del trenet entre Teulada y Gata “durante los primeros meses del año 2022, una vez completadas las obras y el preceptivo periodo de pruebas”. España comprobó ayer la evolución de los trabajos de renovación de la vía de este tramo. Estuvo acompañado por el alcalde de Gata, Josep Francesc Signes; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica María Pérez.
Según subrayó, “la modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant es una de las obras más grandes de infraestructura pública que lleva a término la Generalitat en la Comunitat Valenciana, con una inversión global de más de 150 millones de euros". Las obras de renovación entre Teulada y Gata cuentan con un presupuesto de 15,1 millones de euros y afectan a unos seis kilómetros de vía. De manera paralela, FGV está ejecutando también la renovación del tramo de 10,9 kilómetros de vía que une Gata y Dénia, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.
El conseller explicó que "tras la próxima finalización de las obras de renovación de vía hasta Dénia, que también han incluido la tranviarización del trazado en el municipio, en 2022 se continuará trabajando en la construcción de la variante del viaducto sobre el Quisi en Benissa, obra ya adjudicada por FGV, y se iniciará el proceso de contratación para actuar en los puentes de Algar y Mascarat, lo que hará posible completar la modernización de la línea en 2023".
España señaló que “entre las actuaciones ya completadas, las que están en marcha o en tramitación administrativa y las obras previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 150 millones de euros que permitirán mejorar la comunicación y la vertebración de esta zona y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas" ha destacado Arcadi España”.
Con las actuaciones de renovación FGV pretende conseguir una modernización integral de estos tramos de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes han requerido actuaciones de consolidación de los mismos.
Como parte de estas obras, FGV ha completado la rehabilitación del viaducto sobre el río Gorgos en Gata de Gorgos. El puente es obra del ingeniero de Minas José Carbonell y su proyecto se completó de manera definitiva en 1913, con una estructura de 200 metros de longitud.