La Conselleria concluye las obras de modernización de la estación del TRAM en Dénia

  • La Conselleria concluye las obras de modernización de la estación del TRAM en Dénia
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  09/01/2018

El objetivo de que el trenet se convierta en un moderno, cómodo, económico y sostenible medio de transporte va avanzando a medida que finalizan las obras de adecuación en las estaciones y en las vías. El gobierno valenciano trabaja contrarreloj para que el TRAM entre Calp y Dénia se vuelva a poner en marcha antes de las elecciones de 2019. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha detallado este martes los avances en el proyecto.

En su visita a la estación del trenet de Dénia, donde han finalizado las obras para adaptarla a la futura tranviación, Salvador ha manifestado que su departamento está cumpliendo con sus compromisos "con hechos y no con palabras". 

La Conselleria está acometiendo los trabajos de renovación de estaciones de Teulada, Gata de Gorgos, Alfàs del Pi y Benidorm, además de Dénia, que, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, se enmarca en el Plan de Modernización de la mencionada Línea 9 del TRAM d'Alacant. María José Salvador ha manifestado que "a pesar de las dificultades económicas de la Generalitat con la deuda y los plazos aplazados que dejaron los anteriores gobiernos, sabemos priorizar y nuestras actuaciones van encaminadas a mejorar nuestro transporte público y la vertebración del territorio con inversiones tan importantes como la de la Línea 9 del TRAM d'Alacant que superará los 110 millones de euros". 

Uno de los aspectos destacados es que el TRAM se convertirá en tranvía a su paso por el casceo urbano, con lo que se eliminará el muro existente que suponía una barrera arquitectónica. Según Salvador, esto va a suponer "una puesta en valor del municipio en la proyección turística de Dénia con una inversión que era necesaria e imprescindible". 

El alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido a la Conselleria y a FGV el "esfuerzo realizado" en las obras "que han cumplido los plazos previstos por lo que son una realidad y no una mentira como auguraban algunos". "La verdad -ha añadido- es que es un regalo poder consensuar una obra tan importante para Dénia y eliminar la barrera arquitectónica entre la ciudad y el Montgó". 

La fase de las obras que ya ha finalizado, con un presupuesto de 2 millones de euros, se ha efectuado en el tramo previo a la entrada a la Estación de FGV en Dénia, sobre unos 400 metros que discurren desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster. Esta actuación incluye una plataforma tranviaria segregada de los viales paralelos. En este tramo, se acondiciona el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección. Además, se ha conservado la intervención arqueológica llevada a cabo sobre la plataforma tranviaria conservando y consolidando la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí. 

En una segunda fase, a ejecutar dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata-Dénia, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se hará la tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, dónde el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster. 

Respecto a los trabajos realizados en las estaciones, también se ha renovado la superestructura de vía en el tramo entre señales de entrada de las estaciones de Teulada, Gata y Dénia y se ha hecho el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos, tales como mejora de la plataforma y mejora del drenaje. Y lo más importante, el acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia, así como en el andén del apeadero de Alfàs del Pi.

 

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