La Conselleria de Agricultura reúne en un catálogo 42 variedades tradicionales valencianas

La Conselleria de Agricultura reúne en un catálogo 42 variedades tradicionales valencianas
  25/09/2018

Los agricultores pueden obtener las semillas a través de las estaciones experimentales agrarias Con la finalidad de facilitar el intercambio de semillas e información sobre variedades tradicionales y preservar el rico patrimonio agrícola valenciano, la Conselleria de Agricultura ha elaborado un catálogo que reúne 42 fichas sobre variedades valencianas. El documento -“vivo y participativo”, dijo la consellera Elena Cebrián el martes en Dénia- está abierto a la incorporación de otras más, en función de las aportaciones que puedan hacer los propios agricultores. Estos últimos pueden tener acceso a las semillas de las variedades catalogadas a través de las estaciones experimentales agrarias que, como en los casos de Carcaixent, Elx y Villareal, han realizado ya los primeros préstamos de semillas.

La idea, explicó la directora general de Desarrollo rural, Maite Cháfer, es conseguir que “haya un retorno”, de modo que las semillas sean transferidas a los labradores desde las estaciones experimentales y que estas últimas reciban nuevas variedades tradicionales con las que poder seguir investigando y engrosando el catálogo que se ha presentado esta semana en el CdT de la Marina Alta.

Durante la jornada hubo varias ponencias y mesas redondas relacionadas con el préstamo de semillas, la gastronomía arraigada a la cultura alimentaria mediterránea, las variedades tradicionales en la cocina, experiencias y nuevas oportunidades para los agricultores. Se expusieron también variedades locales de temporada y se realizó una degustación de platos con variedades tradicionales a cargo de la restauradora Sole Ballester.

<<< Volver a la portada