La Conselleria inicia los trámites para asumir la titularidad de la residencia Santa Llúcia en cumplimiento de una ley de 2019
Los populares aseguran que es una decisión unilateral adoptada por los socialistas y sin consultar a nadie/ El equipo de gobierno dice que las acusaciones demuestran “la escasa formación y rigor” de los concejales del PP
La gestión de la residencia de ancianos Santa Llúcia pasará a manos de la Conselleria, en cumplimiento de una ley autonómica de 2019, y no por voluntad de un partido político, según ha aclarado el equipo de gobierno, tras las críticas del PP. Todavía no hay fechas para que la titularidad del centro sea transferido a la Generalitat.
El PP ha acusado este viernes al equipo de gobierno de haber tomado la decisión de entregar la gestión de la residencia de ancianos Santa Llúcia a la Conselleria. Los populares critican que “el PSOE ha preferido utilizar su mayoría absoluta a las herramientas democráticas del diálogo y la transparencia en un tema tan sensible”.
Horas después de conocerse estas declaraciones, el equipo de gobierno ha puntualizado que la titularidad de la residencia tendrá que ser asumida por la Generalitat en cumplimiento de la ley 3/2019 de Servicios Sociales. Y critica “la escasa formación y rigor de los concejales del PP por unas declaraciones precipitadas”. A juicio de los socialistas, “hay que estar informado, formado, asesorado o al menos tener la humildad suficiente de solicitar la información pertinente antes de lanzar acusaciones sin fundamento”.
En el comunicado del PP se planteaban algunas preguntas que de momento no se pueden contestar, como si se subirán las cuotas a los usuarios o si los vecinos de Dénia continuarán teniendo prioridad a la hora de obtener plaza.
Según ha manifestado el equipo de gobierno, en diciembre se recibió un escrito del secretario autonómico, pidiendo al Ayuntamiento una serie de información sobre la residencia dentro del procedimiento para adelantar el traspaso de infraestructuras de competencia autonómica”.
Los socialistas remarcan que la decisión sobre la residencia Santa Llúcia no ha sido adoptada por el Ayuntamiento sino de la Conselleria, que lo único que se limita es a cumplir la ley.
En su comunicado, el PP recuerda que en 2014, cuando ellos gobernaban, “recibimos una propuesta de la Conselleria en este mismo sentido” y la sociedad dianense se opuso totalmente a esta posibilidad. Ahora, según dicen, es “lamentable” que se haya tomado una decisión sobre el futuro de la residencia sin informar a la oposición. La portavoz popular, María Mut, sostiene que “lo mínimo que se merece esta ciudad es que al menos todos los grupos políticos que representamos a los vecinos, participen en el debate, en vez de enterarse por la prensa, más aún cuando se trata de una decisión de este calibre”.
Fuentes del equipo de gobierno han señalado que en 2014 el modelo de gestión de los servicios sociales era otro y han añadido que “el traspaso de competencias sobre la residencia en la Generalitat no es una decisión municipal, ni una decisión susceptible de ser consultada, sino el resultado de una regulación de competencias mucho necesàrias”. Además, remarcan que se trata de una “posibilidad futura, sin plazos todavía, ni ninguna concreción en cuanto a las pasas a seguir, no supone ninguna amenaza para el centro, ni para la ciudadanía de Dénia, ni para el bienestar de nuestros mayores, ni para la calidad de la asistencia que reciben. Porque el carácter público de la residencia continúa garantizado”.