La Conselleria prepara un proyecto para convertir las islas de Xàbia en un 'Arca de Noé' de flora y fauna
El conjunto que forman las 11 islas que hay frente a la costa de Xàbia destaca por albergar poblaciones únicas de flora, como la silene de Ifac o el jaramago de Ibiza, y de fauna como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo. Desde la Conselleria de Emergencia Climática, se va a impulsar un proyecto para la recuperación y reintroducción de especies.
La consellera Mireia Mollà recorrió ayer las islas, acompañada por los alcaldes de Xàbia, José Chulvi, y de Dénia, Vicent Grimalt. Según explicó, la iniciativa intenta convertir estas islas en una especie de “Arca de Noé” de fauna y flora amenazada o incluso ya extinguida en nuestro territorio. Afirmó además que “las condiciones de aislamiento y conservación de las islas hacen del conjunto un candidato único para acoger especies litorales amenazadas y reintroducción de extinguidas".
A bordo del barco del servicio de vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni, la consellera recorrió las islas del Portixol y la del Descobridor, entre otras. En cuanto a la reserva marina, Mollà anunció que próximamente se van a aprobar las normas de Zona de Especial Conservación (ZEC) para que entren en vigor antes de que acabe este año.