La Conselleria rechaza la ampliación de suelo urbano en Madrigueres, La Xara y Jesús Pobre prevista en el Plan General
Se aprueba la Declaración Ambiental con numerosas correcciones
El Plan General Estructural (PGE) de Dénia ya cuenta con la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica pero su aprobación está sujeta a una serie de condicionantes que obligan a corregir aspectos importantes del documento. El acuerdo de la Conselleria anula las previsiones de crecimiento urbanístico que el equipo de gobierno había introducido en el suelo residencial de Madrigueres así como en La Xara y Jesús Pobre.
Los recursos de los propietarios afectados de Madrigueres han sido determinantes para que la Comisión de Evaluación Ambiental haya resuelto aprobar la declaración, siempre que se incorporen los cambios indicados. Una de las modificaciones más importantes afecta a Madrigueres, a donde los socialistas trasladaron la edificabilidad del Bosc de Diana. Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento planteó la desclasificación de 200.000 m2 rústicos, que sobre el papel iban a pasar a ser urbanizables. Los propietarios de la zona, situada entre la carretera Dénia-Ondara y el polideportivo, recurrieron al considerar que la medida provocaría un gran impacto ambiental en una zona agrícola y donde actualmente hay viviendas unifamiliares. El acuerdo de la Conselleria dice que la construcción de viviendas en la zona “no es aceptable desde el punto de vista ambiental”.
Asimismo, la Conselleria frustra las expectativas de crecimiento en las dos entidades locales menores. En la Eatim de Jesús Pobre se propusieron los planes del Pinaret y Riurau, con 2,61 hectáreas urbanizables nuevas y 66 viviendas, mientras que La Xara se planteó un área urbanizables en la Mistelera, con 5,4 hectáreas.
La resolución de la conselleria explica que la construcción de viviendas en Madrigueres, La Xara y Jesús Pobre, no se considera admisible “debido a la cantidad de suelo urbano vacante pendiente de consolidar no se considera admisible incrementar el suelo a sellar con nuevos usos edificatorios residenciales, por lo que no se consideran ambientalmente admisibles” esos tres sectores.
Entre las numerosas correcciones que tendrá que hacer el Ayuntamiento, también destaca la suspensión de licencias en Les Rotes y el Montgó mientras que no haya alcantarillado o bien se redacte un plan director. Asimismo, se advierte de que el trazado de la ronda del casco urbano de Denia no podrá incluirse en los planos del Plan General. La razón es que su trazado y características frente al riesgo de inundación se concretarán cuando se apruebe su Estudio de Inundabilidad. Por esta misma razón, el documento de la Conselleria sugiere trasladar ampliación del IES Maria Ibars a unos terrenos próximos ya que se trata de suelo inundable.