La Conselleria rectifica y permitirá que las futuras madres estén acompañadas durante el parto
Las matronas se opusieron al cambio de protocolo que establecía que habían de permanecer solas
La Generalitat Valenciana aprobó a principio de semana un cambio en el protocolo de alumbramiento de las futuras madres por el que establecía que debían permanecer sin un acompañante. La medida surge como un procedimiento para frenar el virus, sin embargo el colectivo de las matronas se hizo eco del malestar de las mamás y consideraron también que la medida no se ajustaba a las necesidades que precisa una mujer que se enfrenta al parto. Así pues comenzaron las críticas que llegaron incluso del Síndic de Greuges y a mediados de semana la Generalitat decidió recular y permitir el acompañamiento.
Así pues, el equipo de matronas del Departamento de Salud de la Marina Alta emitió un comunicado tras conocerse el nuevo protocolo de actuación que finalmente quedó desautorizado en el que manifestaban “nuestro profundo desacuerdo con la directriz emitida el 3/4 por la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria, según la cual se prohíbe la entrada al parto a los padres u otros allegados elegidos por la mujer para acompañarla en este proceso”.
Las matronas consideran que “es un momento único en la vida de las personas de gran vulnerabilidad física y emocional, además de tener una gran trascendencia para nuestras vidas el modo en que lo transitemos” y por consiguiente las madres deben contar con el apoyo emocional que precisan.