La conversión de Marqués de Campo en zona peatonal recibe un premio en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible
El Ayuntamiento de Dénia ha sido galardonado en los premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitad Valenciana por el proyecto de conversión de la calle Marqués de Campo en zona peatonal. Ha recibido el tercer premio en la categoría de Ciudades Medianas (entre 50.000 y 20.000 habitantes).
El certamen reconoce las buenas prácticas puestas en marcha por consistorios e instituciones y entidades valencianos para promover la movilidad sostenible. En el caso de los ayuntamientos, se valoran, entre otros aspectos, "las medidas que mejoran las condiciones para caminar, como la implantación de calles o áreas peatonales", "el fomento del estacionamiento regulado o aparcamientos de disuasión" y también este año, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, "las acciones de adaptación del espacio público a una movilidad condicionada por la situación generada por la COVID-19", tres condiciones que confluyen en la decisión de cierre al tráfico de Marqués de Campo.
La propuesta de candidatura presentada a los premios destacaba que la "recuperación de la calle Marqués de Campo para las personas, con el cierre al tráfico y la eliminación del aparcamiento en superficie, ha propiciado ganar definitivamente un espacio central de gran calidad para los peatones", ubicado además en el núcleo histórico de la ciudad y animando "el espacio comercial, hostelero, de encuentro social y paseo de muchas generaciones de dianenses y visitantes".
La actuación incluye la Glorieta del País Valencià y la calle Marqués de Campo hasta el puerto, "un total de 12.000 metros cuadrados destinados ahora a las personas", según ha destacado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll.
La acción premiada se integra, como explica el documento de presentación de la candidatura, "en el proceso progresivo, iniciado hace más de 20 años, de convertir el núcleo histórico de la ciudad en un área peatonal" y se destaca también que la peatonalización estacional de Marqués de Campo ya se llevaba a cabo en periodos vacacionales y fines de semana; "la calle ya permanecía cerrado al tráfico una media de 100 días al año".
El paso definitivo se produjo con la llegada de la 'nueva normalidad', en mayo de 2020, "que aceleró el cierre al tráfico de Marqués de Campo por motivos de seguridad y prevención de la COVID y para poder compatibilizar la seguridad de los peatones con la reapertura de los locales de hostelería y las terrazas".
La acción también prevé las actuaciones futuras para consolidar su peatonalización: "durante 2019 y 2020, el ayuntamiento buscó y tramitó financiación para llevar a cabo las intervenciones urbanísticas necesarias para la conversión de la zona, la reurbanización de la Glorieta y la mejora del firme y la iluminación de Marqués de Campo", proyectos actualmente en fase de redación e incluidos en el Plan Planifica de la Diputación de Alicante.
El premio ha sido recogido por el alcalde, Vicent Grimalt, de manos del conseller de Territorio y Movilidad, Arcadi Espanya.