La corporación municipal de Pego aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

La corporación municipal de Pego aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades
  05/08/2022

El pleno ordinario de Pego ha abordado la aprobación del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades elaborado por la Concejalía del área con el objetivo de fijar una serie de principios rectores, imprescindibles para conseguir una sociedad más igualitaria. En concreto, destaca el enfoque de género que permite reorganizar los procesos habituales de trabajo de los

poderes públicos para incorporar la igualdad de género en todos los campos de actuación, aparte de tener también en cuenta las distintas intersecciones entre el género y la diversidad lingüística, cultural, racial, sexual económica o funcional de las mujeres.

La propuesta, elaborada por la consultoría Pro Actives, ha sido justificada por la concejala de Igualdad, Merxe Bolta, en aras a que, según ha apuntado, a pesar de los grandes avances en materia de igualdad, todavía son muchas las barreras que se deben eliminar para

obtener una sociedad libre de discriminaciones y violencias machistas. "Es cierto que los avances normativos en materia de igualdad y prevención y eliminación de la violencia de género son numerosos, pero estas leyes no son suficientes si no conllevan unas estrategias y unos instrumentos que posibilitan un cambio real".

Bolta defendió el plan por la responsabilidad de la administración local a la hora de favorecer la implementación de los cambios necesarios, por su proximidad a la ciudadanía. A su juicio “resulta indispensable establecer un plan para combatir desde todos los ámbitos todas las desigualdades históricas que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres en nuestro municipio”.

El documento ha sido aprobado por todos los grupos políticos que integran la corporación, pese a que el concejal de Ciudadanos, Simó Ortolà, ha hecho públicas sus reticencias por el hecho de, según ha dicho “estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que la administración pública no debe dedicarse a instruir a los vecinos y vecinas, parece que tenga que decir cómo debe actuar la gente”.

Por el contrario, la portavoz de Compromís, Anna Sastre, ha agradecido a la responsable del área de Igualdad ya la empresa contratada a tal fin “haberse puesto en contacto con nosotros y habernos escuchado, así como haber tenido cuenta algunas de nuestras puntualizaciones”.

Por último, la concejala de Igualdad ha recordado que el documento "además de necesario porque todavía existen evidentes diferencias entre hombres y mujeres, es imprescindible para poder optar a futuras subvenciones".

 

ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

Otro punto de relevancia del orden del día ha estado en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que al remate ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PSPV- Ciudadanos Pego y los del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís. Este último ha fundamentado su negativa en que, según ellos, "el plan es muy poco ambicioso y lleno de errores".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha explicado que el documento supone que los municipios firmantes, a través de una serie de pautas, asumen el reto de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030, y también aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático, así como aliviar la pobreza energética”. En esto ha remarcado que un total de 128 municipios ya se han adherido a este plan de acción "con metas y objetivos generales dictados por Europa, el Estado Central y la Generalitat".

Además, el plenario deparó la aprobación de una modificación de crédito de 545.000 euros que destinados a inversiones directas en el municipio. Éstas, según el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona, conllevarán la construcción de un aparcamiento disuasorio, la reparación de orillas y calles del municipio, la renovación de las dependencias de la Cámara Agraria, y la instalación de nuevos bancos en los parques del municipio”.

La iniciativa ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís y Ciudadanos.

<<< Volver a la portada