La corresponsabilidad familiar o cómo ser más justos e iguales

La corresponsabilidad familiar o cómo ser más justos e iguales
  21/05/2022

Dicen lo que saben del tema que una sociedad sólo puede ser más justa si es más igualitaria. La corresponsabilidad familiar va asociada a la igualdad y se define como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar. La meta está más que clara y no es otra que distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres. El Ayuntamiento de Benissa ha puesto en marcha una campaña de corresponsabilidad con la participación de cinco familias para poner en común acciones, dudas y sugerencias y, fruto de este diálogo, diseñar un plan de propósitos y mejoras en este campo de la igualdad.

            La tarea –nunca mejor dicho- está a cargo la empresa Equàlitat, Participació i Igualtat, una firma de consultoría social especializada en igualdad de género, gobierno abierto, infancia y responsabilidad social. La primera fase de proyecto es de campo, es decir, trabajar con las familias a través de talleres y diferentes dinámicas para identificar roles, tiempos y demás a la hora de distribuir las labores domésticas. El objetivo es corregir posibles errores y crear propósitos y compromisos de mejora que sirvan de ejemplo para otras familias.

            Alba Folgado, una de las técnicas del programa, indica que “este trabajo nos servirá para elaborar diferentes creatividades, diferentes imágenes y un vídeo, que se lanzarán a través de las redes sociales a partir del 23 de mayo”.  “La corresponsabilidad”, añade, “es una forma de igualdad y hay que trabajarla en familia y transmitirla a los hijos e hijas”. Tradicionalmente, las labores domésticas se asignan a las mujeres “y esto supone una doble jornada para ellas, la laboral y la familiar. Este concepto debe cambiar y dar paso a la corresponsabilidad familiar”, afirma Folgado.

            El programa educativo sobre corresponsabilidad familiar va dirigido a la formación de los padres y las madres y su finalidad es mejorar la colaboración y la responsabilidad compartida de todos los miembros de la familia en el trabajo y la vida familiar en la actualidad y, especialmente, en las generaciones venideras.

            Se trata de proporcionar estrategias educativas a los padres para que socialicen a sus hijos en valores de igualdad y corresponsabilidad. Y, además, se pretende favorecer la conciliación familiar y laboral a través de la participación de los miembros de la familia en el trabajo y la vida familiar.

            Folgado apunta que “la verdad es que hemos trabajado con un grupo de familias muy implicadas y muy participativas. El taller dinámico nos ha proporcionado muchos datos y valores que vamos a utilizar en beneficio de más familias de Benissa”.         Juanjo Garrido es uno de los padres que ha asistido al taller y comenta que “la experiencia ha sido muy positiva. Hemos acudido con nuestros dos hijos y hemos compartido un espacio de diálogo y puesta en común”. “Los niños”, añade, “han visto que pueden hacer más cosas que hacen otros niños y eso les servirá, seguro, para su futuro como jóvenes, adolescentes y adultos”.

            Garrido opina que “creo que los padres estamos cada vez más involucrados en las tareas domésticas, como debe ser”. En su caso particular, comparte no solo familia sino también trabajo con su mujer, ya que tienen una peluquería de su propiedad. “Los dos trabajamos y tenemos que compartir todo, familia y negocio”. Con su experiencia, Juanjo opina que “creo que no hay que asignar unos roles o trabajos específicos para hombres y mujeres. Hay que saber hacer de todo, o casi todo, porque a mí no me gusta planchar, y acoplarse los dos para conciliar la vida laboral, familiar, el tiempo de ocio, etc.”.

            Esta campaña de corresponsabilidad familiar nace en el seno del Consell d’Igualtat “porque hay muchas familias en el que el tema de repartir las responsabilidades no está muy claro”, comenta la concejala de Igualdad, Lorena Ivars. “Hay que visualizar”, añade, “que las tareas domésticas y el cuidado de las personas mayores es cosa de todas las personas que forman parte de la unidad familiar”.

<<< Volver a la portada