La enmienda del PP en el pleno sobre el contrato de la basura contribuyó a evitar la subida de la tasa
El análisis de la documentación demuestra que se puede ahorrar un millón de euros en los costes del servicio
Evitar una subida de la tasa de la basura para el próximo año era el objetivo del PP de Dénia. Por eso, el portavoz del grupo en materia económica, José Antonio Cristóbal, se puso manos a la obra hace unas semanas para revisar la documentación sobre el contrato, lo que desembocó en una propuesta propia. Cristóbal demostró que se podía conseguir un ahorro de 1.017.000 euros en los costes del servicio respecto a las previsiones del equipo de gobierno para los próximos diez años.
El concejal ha explicado que el aspecto más importante para calcular la revisión del precio es la mano de obra. Según Cristóbal, en la formulación inicial se planteó que para la revisión de costes de personal se utilizara el índice de variación máxima de las retribuciones de los trabajadores al servicio del sector público. Afirma que “este punto llamó altamente mi atención, en cuanto a que equiparaba a los trabajadores del sector privado a los funcionarios públicos, lo cual no tiene ningún sentido, y máxime cuando sabemos por la experiencia que los incrementos de precios en contratos públicos por causa de la mano de obra, nunca son trasladados vía salarios a los propios trabajadores en su mismo incremento”. A su juicio, lo único que se conseguía es un aumento de los beneficios industriales de la empresa adjudicataria.
Su propuesta alternativa fue “la modificación del índice de referencia planteado por la variación experimentada en el convenio colectivo de ámbito estatal para las empresas del sector, con un máximo preestablecido”. Cristóbal asegura que “con ello se logra derivar completamente los aumentos de coste al personal. Del mismo modo revisando la evolución de ambos indicadores a lo largo del tiempo se observa una diferencia sustancial entre ambos, siendo mucho mayor el planteado por el equipo de gobierno”. Y añade que “en 2020 la diferencia entre ambos índices es del 1.80%, con lo que mi enmienda generaba un ahorro importante a las arcas municipales que derivará en aumentos de disponibilidad presupuestaria para otras inversiones o incluso para reducciones de tipo fiscal a los ciudadanos”
El PP eliminó que el coeficiente de la fórmula para la revisión de precios estuviera vinculado a la amortización y a la financiación de inversiones. Cristóbal alertó de que la legislación prohíbe esta posibilidad. De esta forma, también se redujeron los costes en más de un 10%.