La entrevista/Jaume Castells Ferrer: “Hay muchos con o sin carnet que somos socialistas y no vemos claro lo que pasa”

La entrevista/Jaume Castells Ferrer: “Hay muchos con o sin carnet que somos socialistas y no vemos claro lo que pasa”
  12/11/2024
“Me entristece que mucha gente relacionada con el 23F se fue de rositas”

DÍDAC VENGUT

 

Jaume Castells se ha codeado con una generación de políticos de la talla de Felipe González, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Fraga, por citar algunos. Ahora no está en primera línea pero es una voz reputada y un buen analista de lo que pasa hoy en día gracias a su experiencia de casi 20 años en el Congreso de los Diputados de Madrid. Desde su retiro en su Benissa natal, Castells explica lo que es ser político y repasa la actualidad protagonizada por Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Carles Puigdemont y demás. Estuvo el 23F en el Congreso y recuerda aquella experiencia como una de las más dolorosas de la joven -por aquél entonces- democracia española.

 

PREGUNTA: La política, o más bien la forma de hacer política, no es la misma de antes. Las cosas han cambiado mucho, ¿No cree?

            RESPUESTA: Muchísimo, diría yo. Pero sería terrible que, a los casi 50 años del fallecimiento del dictador, el Estado Español no hubiese cambiado las formas y los modos de enfocar las soluciones a nuestros problemas. Pero los cambios no siempre pueden ser positivos. Los hay para bien y para mal. Pero creo que la mayoría de las veces se ha acertado.

            P: Ya no quedan grandes oradores y ahora es todo “y tú más”.

            R: El momento actual es de crispación por varios motivos. La cámara está muy fragmentada y los grupos parlamentarios ni con pactos llegan a mayorías para gobernar. Los gobiernos tienen que pactar y ceder, a veces demasiado. La oposición está alterada porque tiene más escaños que el grupo mayoritario del gobierno y dice que el gobierno es ilegal. No tienen memoria. No es un problema de “y tú más” ni de oradores. A veces es de educación y de sentido común. La crispación de la calle llega a la cámara y viceversa. Con este clima, ni hay pactos ni diálogos, ni acuerdos ni nada.

            P: Empecemos por casa. Pedro Sánchez es todo un superviviente. ¿Qué tiene? ¿Cuál es su fuerza?

            R: Para ser un superviviente en este momento hay que nadar mucho. Hay muchos frentes abiertos. Como aquel niño que le decía al padre: “Papá, no quiero ir a América”. Y su padre le contesta: “Cállate niño y sigue nadando”. Controlar el partido no es fácil pero, si lo consigues, lo demás viene rodado. Y si estás en la jefatura de algún gobierno, todavía mejor.

            P: Aún así, tiene muchas críticas dentro del partido. Entre ellos, el presidente Felipe González.

            R: Nunca he escuchado ni a González ni a Guerra criticar a Sánchez. Les he visto en televisión y les he escuchado en la radio decir no estar de acuerdo con decisiones, leyes y pactos del gobierno actual. Hay muchos, muchísimos, con carnet y sin carnet que somos socialistas que no vemos claro lo que está pasando. El tiempo nos lo aclarará.

            P: La política es pactar, dialogar. Pero, ¿cree que todo vale para asegurar siete votos?

            R: La política es una vocación de servir a la sociedad y no solamente en instituciones públicas. La política se realiza en asociaciones culturales, económicas, religiosas, sociales, sindicales, etc. Las personas con vocación a servir han de tener ciertas cualidades y entre ellas está acordar, dialogar, pactar, etc. Creo que muy pocos habrán leído el acuerdo y yo no estoy entre ellos, si es que lo hay. El tiempo nos dirá si todo vale para asegurar los famosos siete votos.

P: Puigdemont pasará a la historia de la política española y más después de su segunda fuga, ¿Qué piensa de esto?

R: No lo creo. Ningún historiador serio le dedicará más de una línea. ¿Qué diría de él Jaume Vicent Vives? Catalán, un gran historiador y, si no me falla la memoria, de Girona. Lo de la fuga, es de Berlanga.

P: ¿Está de acuerdo con una financiación propia para Cataluña a cambio de hacer presidente a Illa?

R: A Illa lo ha hecho presidente la gente de Cataluña. No tiene mayoría pero en Les Corts lo han votado. Cataluña ha pasado de estar en las páginas de sucesos a una normalidad que la gran mayoría de votantes, incluidos algunos de Junts, deseaban. Habría que leer el documento del acuerdo de la financiación y yo no lo he hecho.

P: De la casa de enfrente, Ayuso parece que tiene mucho más tirón mediático, incluso por delante de Feijóo, ¿no?

R: Casi todos sabemos cómo funciona lo del tirón mediático. Y para tener más tirón que el presidente del PP no es necesario que mentemos a una persona que llama a un presidente del gobierno “que le gusta la fruta”. No suelo meterme en problemas de otros partidos. Bastante tengo con lo mío.

P: ¿Qué opina de la irrupción de Vox y el avance de la extrema derecha en toda Europa?

R: Lo raro sería que en un país con casi 40 años de un gobierno autoritario no hubiese un partido de extrema derecha fuerte. El avance en toda Europa es producto de que la izquierda y la derecha democráticas no han sabido entenderse, salvo en contadas ocasiones. Miran más los intereses propios que el bienestar de sus pueblos.

P: En cambio, fuerzas como Podemos, Ciudadanos, Upyd y otras que eran la alternativa al bipartidismo han desaparecido. ¿Por qué?

R: El problema no era el bipartidismo sino que esperaban ocupar el espacio de los dos partidos mayoritarios y lo han pagado caro.

P: ¿Cuál fue su mejor y peor experiencia en el Congreso de los Diputados?

R: Lo mejor, representar a los valencianos durante casi 20 años y participar en la Constitución más longeva y progresista de nuestro país. Lo peor, vivir 18 horas en manos de unos delincuentes armados que amenazaron la joven democracia española.

P: ¿El 23 de febrero de 1981 todavía está en su mente?

R: Cada día menos. Lo que me entristece es que muchos personajes militares, civiles, periodistas, políticos y grandes empresarios se fueron de rositas y solo un civil pisó la cárcel. No han aparecido las cintas de los que animaban a los golpistas y las palabras del emérito a los líderes políticos cuando los recibió en la Zarzuela. No tienen desperdicio.

P: A nivel autonómico, ¿cómo se explica que la Sanidad y la Educación sigan teniendo carencias cuando son la base de la sociedad?

R: Sanidad, educación, pensiones, infraestructuras, desigualdad, etc. Tardarán bastantes años para que funcionen al 100%. El problema depende de muchos factores. Esperemos que el sentido común normalice la situación.

P: José Chulvi, ex alcalde de Xàbia, está ahora como diputado en Les Corts. ¿Cómo es posible perder una mayoría absoluta tan aplastante en tu propia casa?

R: José Chulvi es un gran político. Pero en democracia, la alternancia es imprescindible y los electores votan por muchos motivos que a veces no hacen justicia. Lo de perder mayorías absolutas es bastante frecuente.

P: Si hablamos de la comarca, el Tren de la Costa ni está ni se le espera, al menos en un corto plazo.

R: Es una infraestructura importante pero hay que hablar también del agua, de la masificación turística, del paro, de la agricultura, etc. Hay que marcar prioridades. Todo menos estar con los brazos cruzados.

P: En Benissa, el PSOE no “toca bola” desde los tiempos de Pepe Tent, el primer alcalde. ¿Qué pasa?

R: Muy buena pregunta para la dirección local del partido. Pepe Tent es uno de los mejores valores que tiene la organización en todos los niveles. Un alcalde que puso a nuestro pueblo en el mapa.

<<< Volver a la portada