La facturación y el EBITDA de Baleària crecen un 19% en 2019

La facturación y el EBITDA de Baleària crecen un 19% en 2019
  08/04/2020

Los accionistas de la naviera renuncian al cobro del dividendo para afrontar la crisis del COVID-19.  

    La compañía aumenta un 3% el transporte de pasajeros y un 5% el de mercancías.

    La empresa que preside Adolfo Utor distribuye 623 millones entre los grupos de interés, al incrementarse un 23% su “cash flow” social

 

La compañía Baleària ha comunicado la renuncia al cobro del dividendo por parte de sus accionistas para fortalecer la situación de la empresa frente al COVID-19. La naviera facturó el año pasado un 19% más que el anterior hasta alcanzar los 452 millones de euros, según los datos recogidos en la décima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad 2019 que ha dado a conocer hoy la naviera, y cuya actividad se ajusta al compromiso de desarrollo sostenible, que marca la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

El volumen de mercancías transportadas se situó en 6.111.000 metros lineales de carga, un 5% más que en el ejercicio anterior. Unas cifras que equivalen a 466.000 camiones. Cabe subrayar que el 75% de la carga es imputable a las rutas con Baleares, donde el transporte marítimo resulta clave para el abastecimiento de productos esenciales, un aspecto logístico que está resultando esencial en la situación de estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus. En similar situación se encuentran Ceuta, Melilla y Canarias.

El pasaje, que representó un 55% de la facturación total de la empresa en 2019, creció un 3%. Así, en 2019 fueron 4.480.000 los pasajeros que embarcaron en alguno de los 30 buques de la compañía marítima radicada en Dénia, que transportó 1.064.000 vehículos. El mayor crecimiento de viajeros se experimentó en las rutas que unen la Península con Baleares, mientras que disminuyeron sensiblemente, en cambio, los tráficos de la Operación Paso del Estrecho.

El EBITDA experimentó, por su parte, un incremento hasta los 84 millones de euros, un 19% más en términos relativos, lo que, para la compañía, es un indicador de la fortaleza de su modelo de negocio. Un dato que propició que el beneficio neto subiera un 5% hasta los 29 millones de euros. Ambos datos refuerzan la solvencia de la compañía para superar esta crisis.

El crecimiento ecoeficiente, que descansa sobre el respeto al planeta y la transición digital, es la columna vertebral del modelo de negocio de Baleària. En este sentido, la compañía incorporó dos nuevos smart ships y remotorizó otros dos buques, iniciativas que permitieron a Baleària ser la primera compañía en navegar a gas natural en el Mediterráneo, Canarias y el Estrecho de Gibraltar. Está previsto que la flota a GNL esté compuesta por nueve buques en 2021. Se contempla, además, sumar en un futuro otras energías alternativas a los combustibles fósiles y neutras en CO2, como el gas renovable y el hidrógeno.

El uso de energías más limpias se complementa con la estrategia de innovación y transformación digital a corto y medio plazo para seguir reforzando la competitividad de Baleària. El año pasado ese proceso de digitalización se saldó con la conversión de seis buques en smart ships (el año que viene serán 11 ya los barcos inteligentes) y un avance en la transformación digital de los procesos de embarque y desembarque y experiencia de viaje en el caso de los pasajeros, así como en la operativa portuaria de carga, en el de mercancías, en aras de una logística más ágil y cómoda.

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