La Generalitat elimina el toque de queda Dénia, Calp, Gata, Teulada, Pedreguer, Ondara y Pego
El cierre nocturno de la hostelería se amplía hasta las 3 horas
La denominada Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 ha dado luz verde a las nuevas medidas ante la pandemia, que implica el fin del toque de queda en los municipios donde aún se mantenía esta restricción. Por tanto, a partir de este martes habrá plena movilidad nocturna en Dénia, Calp, Gata, Teulada, Ondara y Pego.
El presidente de la Generalitat ha anunciado este lunes el plan de desescalada en la Comunitat. Ximo Puig ha señalado que decae la prohibición de celebrar reuniones sociales con un máximo de 10 personas, y ha avanzado la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada.
Además, el aforo máximo de los locales de ocio nocturno será del 50% en interior, se podrá utilizar la barra para la retirada de consumiciones, no se permitirá el baile, y la hora máxima de cierre será las 3 de la madrugada, pudiéndose realizar la última consumición a las 2.30 horas.
En cuanto a la hostelería y restauración se incrementa la ocupación de mesas en interior, que pasa de 6 a 8 personas, y se mantiene el límite de ocupación en exteriores, fijado en 10 personas por mesa. Asimismo se permite el uso de la barra únicamente para retirada de consumiciones.
Por otro lado, se mantiene el aforo del 50% en la celebración de eventos multitudinarios en interior, con un máximo de 1.500 personas; y en el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno.
En los eventos al aire libre, el aforo máximo se incrementa al 75%, hasta las 3.000 personas, limite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio, dado que se permite establecer hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.
El presidente ha destacado que se realizará una "reapertura progresiva, segura y gradual" para seguir reduciendo la transmisión del virus y avanzar en la inmunidad de grupo, si continúa la evolución favorable de la situación pandémica, y teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se produce la vuelta al trabajo, el inicio del curso escolar y universitario, y un mayor uso del transporte público.
Asimismo, se ha referido al objetivo de llegar al 9 d'Octubre con el 90% de la población vacunada, y ha hecho una llamada a la minoría de la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, recordando que este martes comienza la vacunación sin cita previa en los 133 puntos de vacunación masiva.
Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el 27 de septiembre.