La Generalitat financiará la compra del convento de Jesús Pobre y del despoblado morisco de l’Adzuvieta
Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat han incorporado dos proyectos de la Marina Alta. Se trata de la compra del convento de Jesús Pobre, con un coste de 1,5 millones de euros, y del despoblado morisco de l’Adzuvieta, situado en la Vall d’Alcalà, que además se restaurará. En este caso, la inversión asciende a 90.000 euros.
La propuesta para adquirir el convento de Jesús Pobre fue presentada por la asociación de vecinos y vecinas del pueblo. Recibió el apoyo de la EATIM y del Ayuntamiento de Dénia. Construido en el siglo XVIII, actualmente es propiedad de una familia. El objetivo es recuperar el inmueble y convertirlo en centro cultural comarcal.
La propuesta de adquirir y rehabilitar el despoblado morisco de l’Adzuvieta partió de l’Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta. Las obras permitirían crear puestos de trabajo y el desarrollo económico sostenible. Se trata del despoblado morisco mejor conservado y de mayor extensión de la Comunitat. La zona arqueològica del despoblado morisco fue declarada Bien de Interés Cultural en 2021 y está formado por restos constructivos, como los de un molino y una prensa de aceite.