La Generalitat Valenciana invertirá 14,3 millones de euros de los presupuestos 2024 en la Marina Alta de los que 8,3 son destinados a infraestructuras educativas

  • La Generalitat Valenciana invertirá 14,3 millones de euros de los presupuestos 2024 en la Marina Alta de los que 8,3 son destinados a infraestructuras educativas
  • La Generalitat Valenciana invertirá 14,3 millones de euros de los presupuestos 2024 en la Marina Alta de los que 8,3 son destinados a infraestructuras educativas
  19/02/2024

Los diputados autonómicos del Partido Popular, Noelia Císcar, José Ramón González de Zárate, Javier Gutiérrez y Fernando Pastor han comparecido en el Museu d’Art de Pego para presentar las inversiones previstas por la Generalitat Valenciana en los presupuestos de 2024 con la Marina Alta como comarca destinataria.

            La comparecencia ha sido introducida por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Pego, Ferran González para enmarcarla dentro de la ronda de contactos de los representantes del actual gobierno valenciano para informar a los concejales de cada municipio acerca de la gestión llevada a cabo por el Consell presidido por Mazón. Gestión que, según ha remarcado, ha tenido dificultades para configurar unos presupuestos que fueran reales una vez completado el cumplimiento de promesas electorales como la eliminación del impuesto de sucesiones o la reversión del hospital de la Marina Alta a público.

            “Hemos estado ocho años abandonados por parte de la Generalitat Valenciana” ha afirmado el concejal popular anfitrión para equiparar la circunstancia a lo sucedido con la no ejecución del Pla Edificant en el colegio Rosalia Bondia y el teatro municipal de Pego, en el cual, según denuncia, la falta de inversiones han provocado su cierre por motivos de seguridad.

            Por su parte, Císcar como diputada calpina ha calificado el presupuesto 2024 elaborado por el actual Consell como “el más social y sanitario de la Comunidad Valenciana, ya que una vez recuperado el hospital de la Marina Alta para la gestión pública, se centra en la atención sanitaria primaria, la salud mental otorgándole los medios necesarios y la dependencia con la puesta al día de los pagos que se adeudaban”.

            En ello, ha desvelado que el montante total destinado a la comarca para el presente ejercicio alcanza los 14,3 millones de euros con la advertencia de que “buscamos que las partidas sean reales, ejecutables y que no queden en papel mojado”. Este extremo lo ha contrapuesto con la forma de gestionar de gobierno del Botànic que, según ella, llegó a acumular 1.300 millones de euros en partidas ficticias.

            En esta dinámica ha hecho pública una apuesta dirigida a, según apunta “fomentar la inversión del sector privado y convertir la administración autonómica más cercana a los municipios”.

            Para Císcar “al final del que se trata es de ser honestos con el que realmente podemos hacer para que la gente sea consciente de que va a ver cubiertas sus necesidades”.

            La afirmación ha sido compartida por González de Zárate, para incidir en que “nuestra prioridad absoluta son las personas”, si bien ha admitido que “este no llega a ser nuestro presupuesto, pero en él ya hemos puesto varias directrices de por donde vamos a ir”.  González ha remarcado que de los 14,3 millones destinados a la Marina Alta 8,5 van a ser dedicados a infraestructuras educativas.

            La delegación popular ha abordado otras cuestiones de actualidad como la conexión ferroviaria Dénia-Gandía a la que, según han asegurado “se le va a dar una prioridad absoluta en la presente legislatura, pese a que no nos han dejado nada”. Afirmación que les ha llevado a confirmar la apuesta del actual Consell por fomentar un plan de movilidad en el transporte público mediante la revisión de las licencias caducadas como prioridad.

También se han referido a la problemática del colapso de la estación comarcal de la ITV en Ondara tras la reversión a pública de la instalación. Colapso de turnos que han atribuido a la negligencia de Compromís como anterior responsable de la Conselleria de Industria para completar el proceso de absorción del personal técnico y su reasignación

<<< Volver a la portada