La impactante campaña contra la violencia de género en El Verger acaba con los carteles destrozados

  • La impactante campaña contra la violencia de género en El Verger acaba con los carteles destrozados
  • La impactante campaña contra la violencia de género en El Verger acaba con los carteles destrozados
  18/11/2020

Pretendía conmemorar el 25N con una reflexión sobre la práctica social del piropo

 

La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género en El Verger no ha dejado indiferente a nadie, por el hecho de haber recurrido a colocar en el punto neurálgico que supone la rotonda de la avenida de la Constitución una docena de carteles en valenciano y en castellano con la versión más descarnada del lenguaje sexista. Así expresiones tan impactantes como "Niño, si estás enfermo mi mejillón es medicinal", "muchachas te dejo que me rompes el tomate cuando quiere", "Boniquet, se verte pasar y se me hace el higo agua", han atraído desde la mañana del lunes los focos mediáticos de televisiones de ámbito nacional y regional por lo que suponía la conversión de los alimentos y verduras en objetos sexuales con una acción performativa urbana dirigida a bajar a los estratos abisales que supone la práctica social del piropo

FUNDAMENTADA EN EL ESTUDIO PLAN INTERNACIONAL

La campaña, enmarcada y financiada por el Pacto Estatal Contra la Violencia de Género, tenía a la artista Vero McClain como protagonista, contratada al efecto por la Concejalía de Cultura para tratar de concienciar a la opinión pública de que la calificación física y estética subjetiva que supone el piropo, transforma el cuerpo receptor en algo, que puede ser interpretada como bonita en el mejor de los casos , pero que en su mayoría está cargada de connotación sexual.

La polémica ha saltado por las redes sociales y ha suscitado las críticas de la oposición, y ha ido in crescendo con el paso de las horas hasta que las pancartas fueron destrozadas el martes alrededor de las 23 horas en un acto vandálico, que, según han informado desde el Ayuntamiento, era protagonizado por una mujer.

Pese a ello, la Concejalía de Cultura ha mantenido la convocatoria a los medios prevista al inicio de la campaña donde el responsable del área, Miguel Pou, ha comparecido junto a la artista para explicar el calado de una estrategia publicitaria fundamentada en el en el estudio Inseguras en las calles de la ONG Plan Internacional, que indica que la primera vez que una mujer recibe un piropo es entre los 12 y los 14 años, que la primera vez que un hombre piropea es a los 15 años. Según apunta el citado informe “lo que es más grave es que una de cada 4 niñas ha experimentado el acoso por las calles a los 12 años porque se han sentido intimidadas por las palabras y acciones irrespetuosas de desconocidos en el espacio público , el 80% de las adolescentes y menores de 30 años afirman haber sufrido acoso verbal por las calles, siendo un 90% de las mujeres las que ya lo han sufrido los 19 años, y que el 33% de los casos anteriores se han producido en los propios centros educativos”.

<<< Volver a la portada