La Junta de Gobierno de Ondara convoca a la empresa contratista del Espai Jove para recepcionar las obras en el día 13
El Ayuntamiento de Ondara ha aprobado en Junta de Gobierno Local el reconocimiento y abono de 63.244,29 euros al contratista comercial del proyecto de habilitación del edificio municipal Espai Jove por las obras realmente realizadas y no previstas en el proyecto inicial del contrato.
Asimismo ha determinado también proceder a la recepción de las obras y de ahí que se cita en la empresa Víctor Tormo, S.L. para que comparezca a la suscripción de la correspondiente acta el día 13 de octubre en el mismo edificio del Espai Jove.
63.244 EUROS PARA LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO
Según explicó el alcalde, José Ramiro, lo que ha aprobado la Junta de Gobierno es abonar la modificación del proyecto del Espai Jove según lo ha determinado la dirección facultativa de la obra, que asciende a 63.244,29 euros ; pero no la cantidad de 230.509,29 euros que había alegado la empresa contratista como valoración de las obras ejecutadas no previstas en el proyecto inicial. Esta decisión se ha basado en el informe de la dirección facultativa donde se admite que procede el abono de la cantidad de 63.244,29 euros, IVA incluido, correspondientes a la diferencia entre el valor inicial del contrato y el de las obras finalmente ejecutadas. Respecto de las alegaciones formuladas por la empresa adjudicataria, se ha emitido un informe técnico por parte del arquitecto director de las obras y del arquitecto técnico director de la ejecución y coordinador de seguridad y salud donde se afirma que "durante el transcurso de las obras aparecieron partidas no previstas en el proyecto que eran necesarias para la correcta ejecución de la actuación; también se modificaron partidas existentes en el proyecto original por varios motivos: ajustes, mejoras e incluso a veces por errores de la propia constructora; y que la dirección facultativa no ordenó la ejecución de ningún trabajo sin que previamente no se hubiera consensuado el precio a abonar ".
NO AL PAGO DE 230.509 PARA OBRAS NO PREVISTAS
Por otra parte, en relación a los precios de las unidades de obra no incluidas en el proyecto aprobado, "estos precios se han incrementado en la alegación por parte de Víctor Tormo, S.L. respecto a los precios consensuados durante el transcurso de la obra entre la dirección facultativa y el jefe de obra de la empresa ". Además "se han añadido unidades de obra, las cuales no procede su abono, bien porque están incluidas en otras unidades de obra del proyecto aprobado, o bien están ya previstas en la relación de obras ejecutadas y no incluidas en el proyecto inicial que la dirección facultativa ya ha propuesto su pago ".
Además, la dirección facultativa considera que "se han aumentado las mediciones de las unidades de obra, no ajustándose a la realidad, habiéndose contrastado por la dirección facultativa, y detalladas en informe presentado anteriormente".
El informe concluye textualmente que "no procede el abono de las nuevas unidades de obra como tampoco procede el aumento de precio o de medición de las unidades de obra reflejadas en el anterior informe presentado", y en consecuencia " se reitera que las obras ejecutadas no previstas inicialmente ascienden al importe de 63.244,29 euros, IVA incluido ".
Así, además de las alegaciones desestimadas y la citación a la empresa para que comparezca a la suscripción de la correspondiente acta de recepción de las obras el día 13 de octubre; se notifica a esta que frente a este acuerdo podrá interponerse recurso potestativo de reposición o directamente recurso contencioso-administrativo.
Con este paso, el alcalde ha recalcado que "el Ayuntamiento de Ondara no pagará ni un euro más de lo previsto por la dirección facultativa por las obras del Espai Jove.