La “Marina Alta amb els 5 sentits ” enmarca un homenaje a la trayectoria de bandas y grupos de música tradicional en la Fira de Ondara

  • La “Marina Alta amb els 5 sentits ” enmarca un homenaje a la trayectoria de bandas y grupos de música tradicional en la Fira de Ondara
  • La “Marina Alta amb els 5 sentits ” enmarca un homenaje a la trayectoria de bandas y grupos de música tradicional en la Fira de Ondara
  12/11/2022

La VI edición de "La Marina Alta amb els 5 sentits" ha descorrido el telón de la Fira de Fires de Ondara 2022, con un homenaje a la trayectoria de bandas y grupos de música tradicional, que ha culminado con la entrega de distinciones a las de los distintos municipios por parte de las respectivas autoridad, la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Dolçainers y Tabaleters.

Previamente al acto, que ha contado con el preámbulo musical de los participantes de las diferentes entidades en ambas modalidades, alcaldes y concejales de los municipios de la comarca han visitado los stands de la Mancomunidad de Pego i les Valls; y municipios como Beniarbeig; Benidoleig; Castell de Castells; Dénia ; Benitatxell; El Verger;; Gata de Gorgos; La Vall de Laguar; Orba; Pedreguer; Xàbia; Ondara y Els Poblets. Este último ha destacado entre todos los expositores por ser el único que ha dedicado una parte al motivo de la exposición, en versión moderna, para servir de puente entre la representación institucional y las diferentes promotoras de espectáculos musicales que han ocupado la parte central del edificio del Prado.

La ceremonia ha estado precedida de los parlamentos donde el alcalde de Ondara y presidente de la MACMA, José Ramiro, ha reivindicado la feria comarcal como espacio para reencontrarse los diferentes municipios de cara a mostrar todo el potencial de la comarca, y sacar las oportunas conclusiones para reafirmarlo. En esa dinámica ha enmarcado la edición dedicada al oído con las agrupaciones musicales y grupos de música tradicional como protagonistas para reivindicar lo que es un verdadero patrimonio cultural de la Marina Alta y del País Valencià.

 

LA GENERALITAT AUMENTA LAS ASIGNACIONES ANUALES

 

Ramiro ha estado acompañado en el escenario por el director general de Turismo de la Conselleria de Presidencia, quien ha tomado las reivindicaciones formuladas por los representantes de las federaciones de dolçainers i tabaleters y de sociedades musicales para confirmar el aumento de la asignación anual por parte de la Generalidad de 130.000 euros a 150.000. Aparte, ha incidido en la modificación de la vigente ley de Turismo para convertirla en un recurso para todas las entidades de la Comunidad Valenciana que, como las bandas y agrupaciones de dulzaineros y tamborileros, hacen valer la diferenciación y las raíces de la cultura autóctona.

"La Marina Alta está en pie y estamos trabajando codo con codo con Ayuntamientos y Mancomunidades para que, desde el primer momento de la temporada alta, se pueda tener una imagen común de cara a atraer a los visitantes", ha afirmado.

El evento, que ha contado con diferentes mesas redondas y presentaciones de temática musical a lo largo de la jornada inaugural, se prolongará a lo largo de todo el fin de semana ambientado por paradas artesanas con productos de proximidad y degustaciones de la Marina Alta alrededor del recinto del Prado y la plaza de toros. La agenda es la siguiente:

 

SÁBADO 12:

 

-A las 20 h: Presentación musicada del “Calendario contra el cáncer 2023” a cargo de la Asociación contra el Cáncer. La presentación musicada estará amenizada por Marta Fornali.

 

DOMINGO 13

-De 10 a 14 h.: Taller de construcción de instrumentos de caña, a cargo de Miquel Claramunt, para fabricar murgas y repicador para todos los públicos.

-De 11 a 14 h. y de 17 a 19.: “Ressona la Marina” Microconciertos en directo.

-A las 11 h.: Pasacalle inicial con Benibatuka del Valle de Gallinera.

-A las 11.30 h.: Micro-concierto de Jean Jass -Orba, Xaló y Pego-

-A las 12.15 h.: Presentación del disco “Viure” por la dianense Eva Olivencia.

-A las 13 h.: Actuación de la Rondalla de la Escuela Municipal de Música de Orba

-A las 17 h.: Presentación del disco “Dones salvatges” y novedades en acústico por Rebeca Mut.

-A las 17.45 h.: Concierto de 5FanBrass -Xàbia, Gata de Gorgos, Ondara, El Verger y el Poble Nou de Benitatxell-.

-A las 18.30 h.: Concierto-presentación del disco “El mirall” de la pegolina Kela.

<<< Volver a la portada