La Marina Alta se une con la campaña El Mar empieza aquí
Se pretende concienciar del impacto de los vertidos en alcantarillas y barrancos
Si hay un fin que merezca unir fuerzas, ese es el cuidado al medioambiente. La Marina Alta lanzará el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, su primer proyecto conjunto para proteger algo tan importante como su entorno natural. Se trata de la campaña de concienciación “El Mar empieza aquí” que implicará a 18 poblaciones además de a todos los clubes rotarios de la comarca y con la que se espera reducir los residuos que acaban en el mediterráneo.
La acción conjunta coge el guante del trabajo iniciado por la asociación de operadores públicos de aguas (AEOPAS) que, desde hace tiempo, trata de concienciar a la ciudadanía de que lo que ocurre donde hay imbornales y alcantarillas acaba teniendo impacto en el mar.
La idea surgió del Club rotario de Xàbia y enseguida se sumaron los otros tres clubes de la comarca: Dénia, Calp y Benissa-Teulada, ya que la preocupación por el Medio Ambiente es una de las principales áreas de interés de Rotary International
A nivel institucional, la propuesta también ha tenido una gran acogida no solo en las poblaciones de costa, lo que demuestra que las corporaciones locales son cada día más conscientes de la importancia del vertido de residuos en el alcantarillado, los ríos y barrancos.
Se han adherido Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Calp, Dénia, El Verger, Gata de Gorgos, Lliber, Ondara, Pedreguer, Pego, Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira, Xàbia, Xaló y los de las AEATIM de La Xara y Jesús Pobre. O lo que es lo mismo, tendrá un alcance mínimo de 165.366 habitantes. También cuenta con sponsors como AEOPAS, Amjasa, el Club Náutico Jávea , La Marina de Denia, Sinma, Solgata, The Isbjorn Collective y Urbaser.
La campaña tomará forma con la instalación de placas y pinturas cerca de los imbornales de las zonas con más tránsito peatonal. Las placas de metal tienen forma de pez globo y están diseñadas por el artista Toni Marí. Irán acompañadas por un mensaje en varios idiomas: “No tires nada, el mar empieza aquí”.
Otras acciones complementarias serán el lanzamiento de un video divulgativo, el reparto de carteles y la implicación de la comunidad educativa impulsando actividades de sensibilización en los colegios e institutos.
Asimismo, este proyecto común continuará a lo largo del tiempo y sigue abierto a que se sumen más poblaciones porque El mar es de todos.