La nueva ordenanza de la construcción pretende agilizar las licencias y armonizar la estética de Dénia

La nueva ordenanza de la construcción pretende agilizar las licencias y armonizar la estética de Dénia
  20/05/2021

 

El 75% de las solicitudes actuales tienen algo que subsanar

 

Agilizar la obtención de las licencias para los proyectos de obra, definir y armonizar la imagen estética de la ciudad y aclarar aspectos ambiguos de la anterior. Con esas tres premisas, se ha redactado la nueva ordenanza de la construcción de Dénia, que se llevará a pleno la semana que viene. Según la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, el documento ha sido consensuado con el sector y es fruto del debate y de un intenso trabajo por parte de los técnicos de Urbanismo, en el que se ha implicado también a otros departamentos. Ripoll ha insistido en que la ordenanza no ha recibido ninguna alegación durante el periodo de exposición al público y ha mostrado su confianza en que sirva de instrumento para evitar subsanaciones que no hacen más que retardar la concesión de las licencias. En el 75% de las licencias, ha precisado, hay cuestiones que subsanar que ralentizan notablemente el proceso.

Uno de los aspectos más destacados de la ordenanza de la construcción, que sustituye a un documento que databa de 1994, es la definición del modo en que deben presentar la solicitud de licencia las llamadas entidades colaboradoras con la administración -que verifican y controlan los proyectos urbanísticos evitando por tanto un trámite a realizar por los técnicos municipales- y cuáles son sus obligaciones. 

La ordenanza exige un informe técnico municipal sobre el proyecto previo a la solicitud de licencia de obra que el Ayuntamiento está obligado a emitir en el plazo máximo de un mes. El informe incluirá todo tipo de parámetros urbanísticos relacionados con la obra a acometer y dejará claras cuestiones como si se precisan cesiones de terreno, cuáles son las alineaciones correctas, aspectos relativos al alcantarillado y los puntos de luz, las afecciones, etc. Se pretende así evitar las subsanaciones a que pueda dar pie una solicitud de licencia en la que no se tenga en cuenta alguno de estos aspectos esenciales, que implícitamente supondrían un retraso en la concesión de la licencia. 

<<< Volver a la portada