La nueva realidad en el Día de Todos los Santos: Los cementerios tendrán aforo limitado, itinerarios marcados y turnos de una hora

  • La nueva realidad en el Día de Todos los Santos: Los cementerios tendrán aforo limitado, itinerarios marcados y turnos de una hora
  • La nueva realidad en el Día de Todos los Santos: Los cementerios tendrán aforo limitado, itinerarios marcados y turnos de una hora
  26/10/2020

En Dénia habrá informadores COVID y las floristerías se han unido para aplicar un protocolo común

 

El 1 de noviembre es una fecha marcada en el calendario. Se celebra la festividad de Todos los Santos y la costumbre es recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Pero este año hay que ser más previsores que nunca porque se regularán las visitas al camposanto, la limpieza de nichos y la decoración con flores para no dar alas al coronavirus. La pandemia no entiende de fechas ni de fiestas y busca las aglomeraciones de gente para expandirse y hacerse más fuerte. Por eso, la nueva normalidad se vivirá también en los cementerios y los ayuntamientos tienen ya diseñados los protocolos de seguridad de cara al próximo fin de semana.

            La era COVID lo ha trastocado todo. La suspensión de fiestas, procesiones, bodas, bautizos y demás se ha cebado con las floristerías. El Día de Todos los Santos es la última oportunidad donde agarrarse y “salvar los muebles”, por denominarlo de algún modo, antes de cerrar el año. ¿Cómo afrontan este reto? ¿Cómo ha influido la pandemia en las ventas y los pedidos respecto a otros años? Se lo hemos preguntado a los profesionales del sector y, aunque pudiera parecer lo contrario, el balance es positivo porque no les falta trabajo.

VIGILAR E INFORMAR

            El Ayuntamiento de Dénia destinará seis informadores COVID al cementerio municipal a partir del lunes y hasta la festividad de Tots Sants con el fin de vigilar que se cumplen las normas sanitarias. También darán información a los usuarios sobre las medidas que hay que seguir, como la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla y la recomendación de utilizar el gel hidroalcohólico que se distribuirá por el recinto.

Calp limitará el aforo a 500 personas en el cementerio viejo y a 200 en el nuevo el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Este año cae en domingo y hay más tiempo para ir a los cementerios. Pero no es un domingo normal y la afluencia de gente puede disminuir. Sea como sea, se controlará el acceso y se establecerán turnos de 1 hora de duración. A la entrada al camposanto se tomará la temperatura y se solicitará el teléfono de contacto por grupo o familia. Hay que acudir con la mascarilla puesta, usar gel para limpiarse las manos, mantener la distancia de seguridad y respetar las flechas de itinerarios dentro del recinto.

También habrá control de temperatura, desinfección de manos, aforo limitado –a 350 personas- y turnos de una hora en el cementerio de Teulada. Se habilitarán dos accesos de entrada y salida para una correcta y segura circulación de visitantes.

En Benissa no se han establecido turnos porque se espera no superar el aforo de 400 personas, según ha indicado el concejal del área, Adrián Ivars. En el cementerio se han marcado una serie de itinerarios con flechas para que las personas circulen por ellos. Se pide mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, llevar mascarilla y desinfectarse las manos. Habrá una puerta de entrada y dos de salida para evitar el cruce de personas. Se recomienda también evitar las aglomeraciones y que los grupos más vulnerables no acudan al camposanto los días y horas de más afluencia.

SEGURIDAD EN LAS FLORISTERÍAS

Las floristerías de Dénia se han unido este año para establecer un protocolo común con el fin de garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores de los establecimientos. Entre otras medidas, se ha pedido encargar las flores con tiempo y que solo acuda una persona para recoger los pedidos. Otras recomendaciones han sido llevar recipientes desinfectados desde casa y utilizar la mascarilla.

 2020 ha sido un año desastroso para las floristerías, que debido a la pandemia han perdido las campañas de fallas, Semana Santa y el Día de la Madre, donde concentran buena parte de las ventas anuales.

La fuerza de la tradición se ha impuesto al COVID y las flores naturales se imponen por goleada a las artificiales de cara al día de Todos los Santos. Las ventas y los pedidos en Benissa no han disminuido respecto al año pasado y esta campaña servirá para salvar la temporada. Los pedidos se hacen con más antelación y se pagan por adelantado para evitar colas a la hora de recoger las flores. Los claveles rojos se han agotado y ha habido algunos problemas de abastecimiento porque las grandes distribuidoras y proveedores han sido cautos a la hora de acumular mucho stock por si se repite un segundo confinamiento.

Hay que adaptarse a los tiempos que corren también en los momentos de homenaje a los seres queridos, con silencio, respeto y, además, con precaución.

 

 

 

<<< Volver a la portada