La pareja que aborta con frecuencia

  05/10/2012

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Posiblemente pocos problemas resulten tan frustrantes, tanto para la pareja como para el ginecólogo, como el aborto de repetición. Para la pareja, por lo traumático que resulte la pérdida repetida de gestaciones que, en general, se suelen conseguir con facilidad, se malogran sin justificación clara y carecen de expectativas satisfactorias de tratamiento en algunas ocasiones.
 El término de aborto de repetición se aplica en la actualidad para aquellas situaciones en las que se han producido al menos dos abortos consecutivos o más de dos alternos. Las parejas con un solo aborto no requieren valoración específica alguna, aunque pueden requerir un apoyo emocional o una información adecuada acerca del pronóstico en un futuro embarazo que, en general, suele ser favorable (un 80 a 90% tendrán una gestación normal).
 En la actualidad la mayoría de ginecólogos comienzan el estudio tras dos abortos, sobre todo en casos de edad materna avanzada o estado de ansiedad de la pareja y sólo excepcionalmente se espera a iniciar el estudio tras tres abortos consecutivos, ya que “las posibilidades de que se produzca un nuevo aborto en las parejas que ya han tenido dos abortos previos son de un 25%, mucho mayores que las esperadas por la simple casualidad (3 %o)”.
 EI estudio básico incluye un cariotipo de ambos miembros de 1a pareja, una histerosalpingografía (en la segunda mitad del ciclo sí se sospecha una insuficiencia cervical), una biopsia de endometrio premenstrual, una determinación de anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina) y otras pruebas sexológicas, también puede ser de interés la realización del cariotipo en el material abortivo y en algunos casos el estudio de la meiosis en semen.
 Cuando todos los estudios resultan normales, como suele ocurrir en casi el 30% de los casos, estaremos ante el denominado “aborto de repetición de causa desconocida”.
 Una vez esta la mujer de nuevo embarazada, las normas incluyen evitar a la paciente el estrés v los esfuerzos físicos importantes y suprimir el coito durante un tiempo prudencial ya que las prostaglandinas seminales pueden provocar contracciones uterinas. No hay que olvidar los controles frecuentes (incluyendo ecografías) y el apoyo psicológico durante la gestación.
 Puede administrarse progesterona natural en aquellas pacientes que quedan gestantes de nuevo tras un estudio normal por aborto de repetición y tras comprobación ecográfica de que el embarazo va bien. Ello puede resultar útil tanto por la acción sedante del medicamento sobre la matriz, como por el posible efecto modular del sistema inmunológico.
 “Actuando de acuerdo con estos principios generales, las expectativas de conseguir un hijo vivo en la mujer con abortos de repetición superan el 75%”.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Volver a la portada