La plataforma Som Marina Alta pide la reconversión urgente e inmediata del hospital de Dénia
Som Marina Alta es una nueva plataforma para defender, políticamente y jurídica, los intereses de la comarca. Una entidad formada por representantes de trece ayuntamientos de la comarca, Gata, Benitatxell, Vall de Gallinera, Xaló, Parcent, Senija, Pedreguer, Ràfol d'Almúnia, l'Atzúbia, Alcalalí, Orba, Ondara y Els Poblets. Ahora bien, los integrantes son todos alcaldes y regidores de Compromís y de agrupaciones independientes, es decir, no están los dos partidos mayoritarios, ni el PSPV ni el PP.
La presentación de Som Marina Alta se ha centrado en el tema sanitario y, más concretamente, en el incumplimiento contractual a nivel de infraestructuras y de personal en el Hospital de Dénia. El mensaje está claro y rotundo porque exigen la reconversión pública urgente e inmediata. Y todo porque, segundos denuncian hay cierta inactividad por parte de la Consellería en la hora de fiscalizar el trabajo de la empresa concesionaria. En este sentido, ahora presentarán una reclamación por los incumplimientos del contrato y, si no obtienen respuesta en un plazo máximo de tres meses, darán un paso adelante en forma de recurso contencioso-administrativo contra la Consellería.
Josep Costa, alcalde de Gata de Gorgos, es el presidente y el portavoz de Som Marina Alta. Según indica, “la situación es insostenible y, si con la vía política no se reúne a garantizar el derecho a la Sanidad de nuestros vecinos, nos vemos obligados a acudir a los tribunales porque tenemos la obligación de defender los derechos de la ciudadanía de nuestros pueblos”. Desde la plataforma califican la acción de la privatización de la sanidad pública llevada a cabo por el Partido Popular ahora hace 13 años como “la decisión política más perjudicial para la Marina Alta del siglo XXI”. Una decisión que, a su entender, “ha provocado que una empresa gano millones de euros que en realidad tendrían que haberse invertido en la salud de la ciudadanía”.
Som Marina Alta se ha mostrado convencida que, al acabar el actual contrato, el gobierno del Botánico actuará como ya ha hecho en las concesiones de Alzira y Torrevieja revirtiendo la privatización. Pero, en todo caso, apuntamos que “es importante que la empresa pague hasta el último euro de las obligaciones contractuales incumplidas en los últimos 13 años. Que pagan y adiós”.
El alcalde del Benitatxell, Miguel Ángel García, dice que “nos suman a esta iniciativa porque queremos reivindicar este asunto desde el municipalismo y buscamos la mejora en un ánimo progresivo”. “Nos vemos obligados”, añade, “a defender el que es de derecho, el que es de ley y el que es de los ciudadanos”. García no ha querido pronunciarse sobre la posición de los alcaldes de Dénia y Jávea, Vicent Grimalt y José Chulvi, sobre la reconversión del hospital y la sanidad en general. Según su versión, si ha habido contactos con los socialistas a fin de integrarse en la plataforma “pero hoy estamos los que somos”, dice el alcalde.
INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES
Los incumplimientos contractuales de la empresa concesionaria, según Som Marina Alta, giran al cercado de la ejecución del plan de infraestructuras y la falta de personal. En este sentido, señalan una serie de obras fundamentales para la comarca “que se hubieran tenido que construir hace ya años y todavía hoy no se han iniciado las obras”. Como ejemplo citan la ampliación del Centro de Salud de Calp y el nuevo Centro Salud de Dénia. Por lo que respecta al personal, la plataforma considera que no se ha cumplido con la tasa de reposición, lo cual significa una mayor carga de trabajo, según ha denunciado el Comité de Empresa desde hace años.