La Policía Local de Dénia tendrá una unidad específica contra los delitos de odio 

La Policía Local de Dénia tendrá una unidad específica contra los delitos de odio 
  06/10/2021

 

Todos los agentes recibirán un curso en los próximos meses sobre atención y prevención de las agresiones al colectivo LGTBI

 

La plantilla de la Policía Local de Dénia recibirá formación específica para atender los casos de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. Los casis 100 agentes que integran la plantilla asistirán a un curso de sensibilización y concienciación sobre diversidad sexual que les permitirá identificar y atender a las víctimas de la violencia ejercida contra una persona por su orientación sexual, al tiempo que prevenir y trabajar por erradicar la llamada diversifobia. El curso, pionero en la Comunitat Valenciana porque se formará a toda la plantilla y por el enfoque multidisciplinar que se le ha dado, introduciendo el punto de vista de la sexología, tendrá una duración de 20 horas y se impartirá en el último trimestre del año. Abrirá el camino para crear a lo largo de 2022 una unidad policial especializada, tal y como contempla el I Plan de Diversidad Sexual del Municipio. 

El concejal de Protección Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, se ha referido al incremento de la violencia contra el colectivo LGTBI en los últimos años y a la necesidad de garantizar sus derechos. Aunque la ley contempla la creación de los grupos contra los delitos de odio y la discriminación sexual de la Policía Local para municipios de más de 50.000 habitantes, se ha considerado oportuno contar con agentes especializados dado el volumen de población que alcanza la ciudad en determinadas épocas del año y que triplica esta cifra.

El coordinador del curso, Vicent Bataller, sexólogo, doctor en medicina y presidente de la Associació de Sexologia sense Fronteres del País Valencià, ha precisado que el curso permitirá a los agentes tener las herramientas, habilidades y conocimientos para detectar los delitos de odio y saber cómo gestionarlos, además de auto reflexionar sobre la identidad sexual y su formación para entender mejor la diversidad y poner fin a muchos prejuicios.

Bataller ha mostrado su preocupación por las conductos que atentan contar la libertad sexual, muchas veces ligadas con el patriarcado, la mala educación o comportamientos inadecuados y repetidos desde la infancia.

Otra de las formadoras del curso, María Isabel López, trabajadora social, socióloga y sexóloga, se ha referido a la participación de la ciudadanía, que podrá hacer sus aportaciones sobre casos concretos y experiencias y también sugerencias -desde ya mismo y a hasta el 14 de enero- a través de un correo electrónico. 

El magistrado y policía local en excedencia Alejandro Campos intervendrá también en el curso para ubicar los delitos de odio y su relación con estereotipos creados, el discurso del odio, las redes sociales o el deporte, además de analizar el marco jurídico e incidir en la corresponsabilidad social en la gestión de la diversidad, centrándose en el papel administración pública y de Policía Local.

El coordinador de la Unidad LGTBIpol de la Vall d’Uixó, Diego Morente, hablará sobre el funcionamiento de la Unidad LGTBIpol de la Vall d’Uixò. Por su experiencia, considera fundamental formar a los agentes antes de que se ponga la unidad específica en marcha y opina que la prevención y la visualización son fundamentales para combatir los delitos de odio por la orientación sexual. 

El cabeza de la Policía Local de Dénia, Pepe Martínez Espasa, ha calificado el proyecto de “muy ambicioso” y ha hablado del papel transformador de la sociedad de los agentes de policía. 

El correo electrónico para la aportación de sugerencias es sexologiasensefronteresdenia@gmail.com.

 

<<< Volver a la portada