“La reobertura del teatre municipal s'ha de convertir en l'objectiu primordial d'aquesta legislatura”, Enrique Moll, alcalde de Pego

  • “La reobertura del teatre municipal s'ha de convertir en l'objectiu primordial d'aquesta legislatura”, Enrique Moll, alcalde de Pego
  • “La reobertura del teatre municipal s'ha de convertir en l'objectiu primordial d'aquesta legislatura”, Enrique Moll, alcalde de Pego
  31/12/2023

 El alcalde de Pego, Enrique Moll, ha afrontado el primer tramo de la legislatura 2023-2027 con el punto de mira puesto en solucionar lo antes posible el vacío que ha dejado el cierre forzoso de un Cine-Teatro Municipal que califica como una instalación imprescindible para el desarrollo de los distintos aspectos de la vida social pegolina.

Además de esta circunstancia, en su décimo segundo año como jefe del gobierno municipal analiza para CANFALI MARINA ALTA las posibilidades de concretarlo como objetivo a medio plazo, junto a otras cuestiones de la actualidad política como la integración de todos los partidos de la corporación en la Junta de Gobierno, el centro de interpretación del parque natural del marjal o el trámite para el campo de golf.

 

PREGUNTA: Cuarta legislatura como alcalde, y, de nuevo, gobierno en minoría. ¿Cómo piensa sacar la gestión adelante en los próximos tres años y medio?

RESPUESTA: No es una tarea sencilla. Gobernar sin un pacto de legislatura obliga a trabajar día a día para buscar el apoyo puntual de la oposición en las iniciativas que amamos que son mejor para la población. Al fin, esa es la base de la democracia, negociar y llegar a acuerdos.

P: Pero esto supone ir permanentemente por encima de la cuerda y sin red…

R: Como solemos decir a Pego "es anar al costat de l’arrim", pero entendemos que nuestros votantes prefieren que gobernemos así. Es una forma de gobernar diferente, buscando entendimientos con el resto de partidos teniendo la cuenta lo que pueden ser sus intenciones y con la negociación permanente.

 

“ANAR AL COSTAT DE L’ARRÍM”

 

P: Es decir, un experto en supervivencia políticamente hablando…

R: Hombre, no voy a comparar este caso al de Pedro Sánchez, porque él sí ha llegado a pactos y mi intención es seguir gobernando en minoría toda la legislatura. Aunque tengo claro que en los pueblos esta última opción resulta más fácil que a nivel estatal.

P: ¿La integración de la oposición en la junta de gobierno en la que cambia la dinámica?

R: Queremos que sean más partícipes de la política del día a día, que puedan darse cuenta de que gobernar un pueblo no es tan fácil como a veces hacen ver desde la oposición. Creemos oportuno desde el Partido Socialista que el resto de grupos se mojan dando su opinión desde la junta de gobierno, y en ella se generan las pertinentes sinergias de trabajos en el debate de las distintas cuestiones antes de subir al plenario.

P: ¿Pero cae el techo del Cine Teatro Municipal y se le echan a la yugular?

R: Es normal. Entendemos que ellos están en la oposición y nosotros en el gobierno. Es evidente que nos gustaría que fuera de forma común y conjunta buscar soluciones para el beneficio de todo el municipio, pero ellos decidieron hacer política de este incidente. Pero ya nos tienen acostumbrados, como hicieron, por ejemplo, en el tema de la biblioteca.

P: ¿Qué solución tiene el tema para reabrir cuanto antes esa infraestructura cultural que resulta tan imprescindible desde el punto de vista social?

R: Una vez revisadas las instalaciones, los técnicos nos aconsejan la renovación total del edificio, así que hemos optado por una lluvia de ideas por parte de los arquitectos que tendrá un comité evaluador donde se definirá el proyecto de nueva construcción que más nos guste. A partir de ese punto, desde el Ayuntamiento trataremos de buscar la financiación pertinente para construir una infraestructura cultural que resulta básica para el desarrollo social de los pegolinos. La reapertura del teatro municipal debe convertirse en el objetivo primordial de esta legislatura.

P: Se cierra el teatro y apenas tres jornadas después, se abre la biblioteca...

R: Este equipo de gobierno apostó por devolver a la vida útil un edificio emblemático del patrimonio municipal con un proyecto básico para las futuras generaciones de pegolinos y esto se ha conseguido concretar a pesar de los sobrecostes acaecidos debido primero a la pandemia ya la guerra de Ucrania que debemos tratar de que fueron asumidos desde la Diputación y desde el IVAJ.

 

“LOS RECURSOS MUNICIPALES DAN PARA LO QUE DAN”

 

P: Hay quien dice que le hubiesen tenido que dar prioridad al teatro...

R: Quizás hubieran dicho lo mismo si hubiera caído el techo del antiguo colegio Cervantes, donde ahora tenemos la biblioteca; los recursos del Ayuntamiento son los que son y dan para lo que dan, aunque nos rompamos los cuernos en la gestión de ayudas supramunicipales, donde en la mayoría de ocasiones tan solo se cubre una parte de un proyecto de esa envergadura.

P: En los últimos años soplando el viento de cola desde la Generalitat con un Consejo del mismo color político ha quedado pendiente el tema de la habilitación del Centro de Interpretación del Parque Natural. Ahora, con un gobierno distinto en Valencia, ¿cómo se presenta el tema?

R: Esperamos que el proyecto del águila pescadora siga adelante porque resulta básico para el parque natural, así como la concentración parcelaria se culmine poniendo la administración autonómica el dinero que haga falta. Lo que ya completaría el círculo es poder contar con unas instalaciones que nos permitieran visualizar más el parque natural del marjal, debido a que es el gran desconocido incluso para la gente en un radio de 25 a 30 kilómetros de Pego, y resultaría básico encauzar en un centro de interpretación el turismo medioambiental y el ornitológico que ahora se conoce como birding.

P: Lo que sí parece es que mantener el gobierno socialista a nivel nacional ha repercutido en la licitación del proyecto la eliminación del punto negro del hostal de Sant Jaume después de muchos años...

R: Desde el Ayuntamiento de Pego en los últimos años hemos insistido por activa y por pasiva en la necesidad de dar una solución de raíz a este punto conflictivo que tantas vidas de pegolinos se ha cobrado a lo largo de la historia en el tráfico hacia las segundas viviendas de la costa. Con ese empeño del equipo de gobierno socialista que he tenido el honor de presidir hemos visitado ministros, directores generales de carreteras y otras instancias para conseguir una licitación que se ha dilatado en el tiempo que requería que a la empresa que se le dio hace un tiempo se le anulara tras la modificación de un proyecto que se fijó inicialmente en 2,400.000 euros y ha terminado en 9.600.000. Ahora esperamos que la nueva licitación no se quede desierta y las obras puedan empezar a ejecutarse lo antes posible

P: A la vista del resultado de las elecciones a algunos se puede venir a la cabeza lo del chiste “el golf y la madre que le ha parido”. Resulta obligado preguntarle cómo está la tramitación...

R: Estamos en proceso de alegaciones para adjudicar de nuevo la condición de agente urbanizador ya partir de ahí que la empresa interesada pueda mover el proyecto. Con esto aclarar que como jefe del gobierno del PSPV de Pego ni estoy en contra ni a favor del campo de golf, porque es una iniciativa urbanística que existe en mi pueblo. Si viene alguien que pone el dinero, tendremos que potenciarlo y cobrar las licencias, pero si no viene no se culpa nuestra porque el Ayuntamiento no va a hacer ningún campo de golf, simplemente tenemos claro que hay un PAI aprobado y consecuentemente cuenta con unas garantías para ejecutarse y si no se hace así, puede tener consecuencias legales y económicas para las arcas municipales.

<<< Volver a la portada