La Tuna de Xàbia celebra su treinta aniversario con una actuación en la Plaça de l’Església
La Tuna de Xàbia está de aniversario, y son ya treinta años. Un colectivo que arrancó en febrero del 94 tras una primera reunión de cinco amigos que compartían inquietudes muy similares por los estudios y la pasión por música, pero, sobre todo, dispuestos a poner en marcha alguna aventura. Ahora, tres décadas después, para celebrar aquel encuentro la Tuna de Xàbia ofrecerá un concierto el próximo 5 de octubre en la Plaça de l’Església, a las 20.30 horas, en el que compartirá protagonismo con otros grupos artísticos y agrupaciones de tunos de toda España.
A la tuna se le fueron sumando con el paso de los años componentes de otras poblaciones de la Marina Altae incluso de Valencia, Tarragona, Barcelona o más allá del atlántico. Algunos de los miembros fundadores ya se conocía de otros grupos musicales del municipio (Coro Parroquial de San Bartolomé, Grupo Polifónico “Ars Rediviva”). En la actualidad cuenta con más de 40 miembros, de todas las edades, que participan y aportan cuanto pueden, en función de sus posibilidades.
Durante la presentación del concierto, la concejala de Cultura, Mavi Pérez, subrayó la importancia de esta colaboración, destacando que “este es un gran paso para poner en valor el legado de la Tuna de Xàbia, un patrimonio cultural que debemos preservar y que nos llena de orgullo”. Pérez también resaltó que este año está siendo especialmente significativo para muchas asociaciones culturales del municipio, que celebran aniversarios importantes, y expresó su satisfacción por poder “acompañar a la Tuna en este momento tan especial”.
La tuna ha trabajado incansablemente durante todo el año en los preparativos de este evento, que promete ser una jornada
llena de sorpresas y diversión para todos los asistentes. “No es solo un homenaje a la Tuna, sino también un homenaje al pueblo de Xàbia y, especialmente, a las mujeres de nuestras vidas, quienes han sido un pilar fundamental para que podamos conciliar nuestra vida familiar con la vida de tuno”, destacó Juan Antonio Savall, uno de los miembros más veteranos de la agrupación, durante la presentación.
La agrupación agradeció a sus padrinos, Gaspar Cruañes y Colette Brugier, por su apoyo incondicional a lo largo de estos 30 años, y a la concejala Mavi Pérez por su colaboración en la organización de este aniversario.
Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, elogió la trayectoria de la Tuna, subrayando que “la Tuna de Xàbia es única; siempre han aportado color, solemnidad y música a cada uno de los actos en los que participan; debemos seguir apoyándola para que pueda continuar brindando su alegría por muchos años más”. Cardona insistió en que la Tuna es una pieza clave en la vida cultural del municipio, y que su presencia en las fiestas locales es fundamental.
La tuna actúa todos los años en actos tan clásicos como la serenata a las Cruces de las fiestas de Jesús Nazareno, a las reinas y presidentes de Fogueres de Sant Joan, y en la de las mayoralesas y mayorales de Duanes. Además, realizan la tradicional visita al Centro de Día y al Asilo Hermanos Cholbi coincidiendo con el encuentro de Navidad. Tampoco faltan las habituales rondas a novias o asociaciones de Xàbia y de otros municipios vecinos.