La Xarxa Jove comienza los talleres de sororidad y nuevas masculinidades en los centros de secundaria
Los talleres de sororidad y nuevas masculinidades de la Xarxa Jove de la Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta - MACMA se han puesto en marcha. Van dirigidos al alumnado de cuarto de ESO de los centros educativos de secundaria de la comarca y sus objetivos principales son propiciar la interacción entre iguales, donde compartir y sentir necesidades en un proceso de encuentro comunitario y adquirir herramientas para desarrollar la autonomía personal y desmontar o reflexionar sobre los roles adscritos al sexo biológico con la intención de liberar exigencias hacia los demás.
El taller, concebido como una propuesta de intervención socioeducativa, nace de los departamentos de juventud de los 32 municipios y 3 EATIM que conforman la Red Joven de la MACMA, además de una estrecha colaboración con el profesorado de los institutos de secundaria públicos de la Marina Alta. Contarán con dos ejecuciones diferenciadas, por un lado, se realizarán talleres de sororidad y por otra, talleres de nuevas masculinidades.
La sororidad es un concepto que hace referencia a la solidaridad y hermandad entre mujeres. Deriva del término "sororidad" del latín "soror", que significa "hermana". Este término se ha adoptado en el ámbito feminista para describir la alianza y el apoyo mutuo entre mujeres en la lucha contra el patriarcado y la desigualdad de género.
Con cada sesión se pretende conseguir: facilitar una red de apoyo entre mujeres o pequeñas, reflexionar sobre la presión social y la competitividad entre mujeres, fomentar un ambiente de inclusión, aceptación y respeto, mejorar la comunicación entre mujeres y la empatía, identificar y repensar situaciones de conflicto entre mujeres para buscar soluciones positivas, y finalmente, fomentar la confianza y la autoestima de una misma, aprendiendo a diferenciar aquellas cuestiones que otras personas nos pueden decir para hacer bien, de las que son para herir alguien.
Por otro lado, los talleres sobre nuevas masculinidades pretenden conseguir una primera toma de contacto con un tema crucial para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se analizarán los estereotipos de género y su influencia en las creencias, las conductas y las expectativas que la sociedad tiene sobre cada cual. Además, se reflexionará sobre aquello que se considera propio de los hombres y qué consecuencias tienen esas creencias en la identidad emocional de las personas, la salud física y mental, y la manera de relacionarse entre iguales.
Los talleres forman parte del Proyecto Creando Futuro de la Red Joven de la Marina Alta, un proyecto que tiene como finalidad global crear conciencia y pensamiento crítico entre la juventud de la comarca.