Las calas de Xàbia saturadas por tierra y también por mar

Las calas de Xàbia saturadas por tierra y también por mar
  21/07/2020

La imagen aérea de la bahía de Xàbia es de las que valen más que mil palabras. La realizó este pasado fin de semana la Escuela de Pilotos La Montaña que publicó en redes sociales y las compartió el Instituto de Recerca Oceanogràfic de Xàbia (IROX), una institución que vela por la protección del litoral. La nueva normalidad ha servido para sacar a luz las miserias de la antigua normalidad. Si antes estaban normalizadas las aglomeraciones de bañistas en las calas y también de embarcaciones en el litoral, ahora con el nuevo orden social parecen al menos impropias. Y ya lo advertían también fuentes de Cruz Roja la semana pasada en CANFALI MARINA ALTA -en un artículo que encabezó el titular de que “no había calas para tantos bañistas”-, que las incidencias en el mar se habían disparado. Ahora, con esta perspectiva aérea, se entienden mucho mejor el contenido de aquel mensaje.

El IROX insiste en la denuncia de la presión que sufre el litoral y ante la que las administraciones competentes “miran para otro lado”. “Incluso algunos de nuestros socios han comprobado que algunas de las boyas No ecológicas que el Ayuntamiento habá puesto en la Cala Sardinera han desaparecido”, advierten desde el instituto. 

“Con esta presión nuestras praderas de posidonia están en un alto riesgo de desaparecer, y por tanto es ncesario un control de las embarcaciones que hondean en nuestro litoral, destrozando, a veces sin saberlo, el fondo marino tan importante tanto para nuestro ecosistema como para nuestra economía”. 

“Es necesario además de urgente”, insisten, “una regulación con una legislación sancionadora de manera que pueda gestionarse de unba manera sostenible y ecológica”. 

“Xàbia es posidonia, como dicen los carteles, pero a este ritmo en unos años Xàbia será un desierto marino”, se lamentan desde el IROX. 

 

<<< Volver a la portada