Las consultas de psiquiatría se retoman en cinco centros de salud de la comarca

Las consultas de psiquiatría se retoman en cinco centros de salud de la comarca
  24/10/2024

Una cuarentena de profesionales de Medicina, Enfermería, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Administración forman parte de la nueva Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud de Dénia. En el capítulo de facultativos se han contratado 5 psiquiatras adicionales en los últimos meses y está previsto se incorpore un sexto a lo largo del próximo mes de diciembre.

Entre sus funciones, la nueva Unidad de Salud Mental del departamento atiende la planta de hospitalización psiquiátrica, con 12 camas; realiza las interconsultas del servicio de Urgencias y pasa consulta en la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil en el centro sanitario integrado Dénia I. Además, se ha reactivado la asistencia en Atención Primaria, concretamente en los centros de salud de Calp, Xàbia, Dénia II Joan Fuster, Pego y Orba.

El aumento de profesionales también permite mejorar la respuesta a las situaciones de crisis, como el manejo de episodios agudos y el seguimiento de pacientes con trastornos severos. La colaboración entre los distintos niveles asistenciales asegura una atención integral, que incluye tanto el tratamiento médico como el apoyo psicológico y social.

Por lo que respecta a la Atención Primaria, los especialistas en salud mental ofrecen una primera valoración y el seguimiento de los casos que no requieren de hospitalización. El objetivo es facilitar la accesibilidad a los pacientes en su entorno más cercano y así evitar desplazamientos.

La jefa del Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia, Elena Català, ha destacado la importancia de contar con un equipo más amplio para trabajar los aspectos más complejos de los trastornos mentales, “ya que la multidisciplinariedad posibilita un abordaje integrador del paciente y su entorno: familiares, asociaciones y otros recursos comunitarios”.

En este sentido la figura del trabajador social también tiene un papel determinante en la intervención y el seguimiento de los pacientes en su entorno social y familiar. Su labor contribuye a facilitar el acceso a recursos y servicios que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como a orientar a las familias en el proceso de atención.

Por último, la estructura administrativa del equipo permite la organización de las consultas, el seguimiento de los casos y la  coordinación entre las distintas áreas de la unidad. De esta forma se asegura un adecuado funcionamiento de las agendas y la atención a las demandas de los pacientes.

Este refuerzo y reorganización del servicio tiene como finalidad la mejora de la atención a los pacientes con trastornos mentales en la Marina Alta, siguiendo las directrices del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 de la Conselleria de Sanidad. En él se plantea un abordaje integral en el que se potencia la colaboración entre los diferentes servicios hospitalarios, centro

<<< Volver a la portada