Las enfermeras de la residencia mantienen la huelga y aclaran que no se han aceptado sus reivindicaciones 

Las enfermeras de la residencia mantienen la huelga y aclaran que no se han aceptado sus reivindicaciones 
  09/12/2020

Dicen que “el equipo de gobierno nos ha dejado claro su nula voluntad de llegar a un acuerdo”

El colectivo de enfermería de la residencia Santa Lucía de Dénia han ratificado que el próximo lunes iniciarán una huelga indefinida, al considerar que no se han atendido sus principales reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y los servicios del centro. Pese a que el equipo de gobierno asegura que se han atendido siete de sus nueve peticiones, las enfermeras lo han desmentido. 

Según un comunicado del comité de huelga, la reunión con los responsables políticos celebrada este martes ha sido “lamentable”. Las enfermeras consideran que “el equipo de gobierno nos ha dejado claro su nula voluntad de llegar a un acuerdo”. 

El comunicado señala que “nos ha dicho que no a los cribados masivos de test en la residencia, en cualquier modalidad, ya habíamos renunciado a PCR, pero tampoco quieren test de antígenos ni anticuerpos. Los test los queríamos para detectar asintomáticos y aislar los posibles brotes a tiempo. Nos ha dicho que no a ampliar la plantilla en media enfermera, ya habíamos renunciado a la otra media en 2021 para facilitar el acuerdo. Nos han dicho que no a la exención de las noches a los 55, ya que eso lo dejarán la discrecionalidad de una adaptación de puesto. Nos han dicho que no a concretar la aplicación de la carrera profesional en 2022 ni tampoco en 2023, ya habíamos renunciado en 2021 y se comprometen simplemente a una aprobación sin aplicación efectiva y sin consecuencias para los trabajadores.

Nos han dicho que no a concretar un reglamento de servicios extraordinarios, que ya funciona en otros departamentos, dejándolo para una futura negociación”.

En cambio, afirman las enfermeras, “han dicho que sí a vender públicamente a los medios una imagen que no se corresponde con la realidad de su talante”. Aseguran que la reunión ha estado “plagada de provocaciones gratuitas a nuestra profesionalidad, de las que horas después se han disculpado” y que el equipo de gobierno ha rechazado incluso propuestas que había presentado en reuniones anteriores.

Según las enfermeras “dicen que han aceptado siete de las nueve reivindicaciones, cuando en nuestro acuerdo de convocatoria de huelga, que está al alcance de cualquiera, solo había siete puntos, se ve que las van desdoblando y aceptar una frase aislada sin valor vinculante ni consecuencias económicas, la cuentan como una propuesta entera aceptada”. Puntualizan además ninguna de las reivindicaciones que mantienen supondrán un incremento de sus retribuciones en 2021 y que únicamente mejorarán “la calidad y la seguridad de los cuidados prestados”. 

Añaden que “hemos demostrado que estamos dispuestas a llegar a un acuerdo de mínimos, renunciando a muchas de las reivindicaciones iniciales, adaptándolas con un calendario de progresividad y gradualidad, reduciéndolas y compatibilizándolas con la situación actual, pero lo que no estamos dispuestas, es a aceptar una humillación pública”. 

<<< Volver a la portada