Las jornadas sobre la memoria democrática nos invitan a aprender del pasado para escribir el futuro

  • Las jornadas sobre la memoria democrática nos invitan a aprender del pasado para escribir el futuro
  • Las jornadas sobre la memoria democrática nos invitan a aprender del pasado para escribir el futuro
  • Las jornadas sobre la memoria democrática nos invitan a aprender del pasado para escribir el futuro
  07/11/2023

Fosas comunes, campos de concentración y exiliados 

 

Vuelven las jornadas Memòria i Futur, este año bajo el lema Memòria Democràtica, Jornades de Memòria Històrica. Desde ayer viernes y hasta el 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Dénia nos invita a echar una mirada al pasado para recordar y conocer hechos que pueden parecernos lejanos, pero que no lo son tanto, y que siguen teniendo reflejo en la sociedad actual. Organizadas por la Biblioteca y el Archivo Municipal, nos permitirán acercarnos a la dura realidad de los campos de concentración o de trabajo, las fosas comunes y las peripecias que han tenido que hacer los familiares para rescatar los cadáveres de sus seres queridos o al penoso viaje de los exiliados y las circunstancias que envolvieron su estancia en el extranjero. Se contará además con la participación de estudiantes de los institutos de Teulada y Sorts de la Mar de Dénia que ofrecerán, respectivamente, una exposición artística y de su experiencia en la visita que hicieron a Mauthausen este año.

La programación estaba previsto que arrancase ayer viernes con la conferencia Cercant la memoria en el record. 38 anys entre xifres, dades i fosses, a cargo de Vicent Gabarda, doctor en Historia por la Universitat de València. “Conoceremos, con datos contrastados -anunciaba el concejal Raúl García de la Reina en la presentzción de las jornadas- el verdadero coste humano de la represión de guerra y la posguerra en tierras valencianas”.

Las actividades continuarán la semana que viene, el miércoles 15, con la presentación de la novela gráfica Plomo y Gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia, a cargo de Josep Lluís Mas, José María Azcárraga y Manuel Granell (19.30 h. Biblioteca Pública Muncipal). El concejal de Cultura ha recordado que más de medio millón de personas formaron el éxodo republicano en 1939, cuando finalizó la Guerra Civil Española. Esas personas, que se desplazaron a pie en Francia, a través de lo que se denominó “caminos de la retirada”, fueron acogidas en campos de concentración. México abrió los brazos a todas las personas refugiadas que Europa se negaba a acoger y un hombre, el plenipotenciario de este país en Francia, llegó allí con la misión de ayudar a huir al máximo de exiliados y proteger al presidente Azaña.

La jornada del jueves 16 tendrá carácter didáctico y se centrará en las deportaciones a los campos nazis. Las actividades, que se desarrollarán en la Casa de Cultura, darán comienzo con la inauguración de la exposición Art i Memòria Democràtica, realizada por los alumnos IES de Teulada (19.30 h.). Se podrá visitar hasta el 28 de noviembre. Los alumnos del IES Sorts de la Mar de Dénia hablarán de sus recuerdos y experiencias del viaje que realizaron a Mauthausen (19.45 h.) y el arqueólogo Josep Antoni Ahuir, familiar de un deportado dianense, relatará cómo poner en valor la memoria democrática en la Marina Alta y se centrará en el caso de los deportados en los campos nazis de Mauthausen y Gusen (20 h.).

  Cerrará la programación el miércoles 22 la presentación del documental L’últim tren de Bouarfa, con guion y dirección de Rosa Brines, y producido por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (20 h. Centro Social).

El concejal de Cultural ha explicado que el documental narra el viaje de una familia de Banyeres de Mariola al desierto del Marruecos para exhumar los restos de su abuelo, fallecido en 1940, y repatriarlo. Vicente Mataix Ferrer, pasajero 416 del Stanbrook, el barco que partió del puerto de Alicante la noche del 28 de marzo de 1939 con 2.500 personas hacinadas a bordo, padeció el mismo destino que la mayor parte de los 12.000 republicanos que buscaron refugio en el norte de África. Formó parte de los campos de trabajo forzado en régimen de semi-esclavitud para construir el llamado ferrocarril “Transahariano”, una quimera colonial del gobierno de la Francia de Vichy.

El acto será presentado por la archivera municipal, Rosa Seser, y contará con la participación de Ángel González, presidente de la coordinadora de asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià, y Josep Mataix, nieto de Vicente Mataix. Seser abordará un tema poco conocido y hará referencia a algunos exiliados dianenses en el norte de África.

<<< Volver a la portada