Lazos y reivindicación en la plaza de Maria Cambrils conmemoran el Día Internacional contra la violencia de género en Pego
El Día Internacional contra la violencia de género ha sido conmemorado en Pego con un amplio abanico de actas no presenciales. Entre este ha destacado la decoración de escaparates de los comercios con frases y distintivos contra esta lacra social, la publicación del cartel conmemorativo configurado por los alumnos del aula específica del IES Enric Valor y la colocación de pancartas en todos los centros educativos de la pancarta contra la violencia de género.
No obstante, lo visible ha sido la colocación de lazos en repulsa de la violencia machista en la plaza del Mercado y en la dedicada a la feminista Maria Cambrils. En este último emplazamiento la regidora de Igualdad y Servicios Sociales, Maria Mercedes Bolta, ha dado lectura a un manifiesto ante un reducido público para cumplir con los protocolos establecidos por el Ayuntamiento con la supervisión del Centro de Salud Pública para no propagar la pandemia del COVID-19. En el parlamento ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Pego “contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hacer de serlo” y ha hecho un llamamiento genera a unir todas las voces hacia un futuro de igualdad.
Por su parte, la portavoz del Grupo de Mujeres Caudal, *Carmina Dominguis, ha incidido en que durante 2020 han sido asesinadas por la violencia machista 74 mujeres, 5 niños y niñas. Según ha reseñado, la pandemia ha agraviado esta situación por el hecho que el confinamiento ha provocado que las mujeres que sufren violencia se hayan visto obligadas a estar cerradas con los suyo agresores, y las que estaban en riesgo extremo constando se han visto más sumergidas en la inseguridad y la invisibilitzación. “Por todo esto nos dirigimos al gobierno central y autonómico y al resto de administraciones urgencia para que la Estado Español cumpla en todas las normas europeas que ha firmado y rechace iniciativas que provocan el borrado de las mujeres como sujeto de pleno derecho, y que no permita ni un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, ha remarcado.