Lecciones de buen gobierno y participación ciudadana lejos de casa
Cuatro alcaldes de El Salvador aprenden buenas prácticas en Canals, Gandia y Benissa
El Fons Valencià per la Solidaritat desarrolla un proyecto destinado al fortalecimiento de los Concejos Municipales Plurales en El Salvador, lo que serían nuestros ayuntamientos. Una delegación de cuatro alcaldes del país sudamericano, acompañados por un equipo técnico del Fons Valencià, ha aprendido buenas prácticas lejos de casa para después aplicarlas en sus respectivos territorios. En su estancia de aprendizaje en España, los alcaldes salvadoreños han estado en las localidades de Canals, Gandia y Benissa para formarse y conocer iniciativas en materias de Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
La delegación salvadoreña estaba integrada por Lilian Antonia Portillo Alvarado, de San Esteban Catarina; Nelson Alberto Gómez Salas, de Santiago de María; José Alberto Barrientos, de San Vicente; y William Lorenzo Portillo Alfaro, de Tepetitán. El grupo fue recibido el martes por la mañana por el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y firmaron en el libro de honor del ayuntamiento. Después, ya en Les Cases del Batlle, los alcaldes y concejales, los de allá y los de aquí, participaron en una ponencia dedicada a la transparencia, participación y buen gobierno. Se trataron temas como el fortalecimiento de la representación política, la despolarización de la sociedad, el incentivo a la participación ciudadana, la mayor transparencia en la gestión de los recursos, la gobernabilidad, los procesos de descentralización, el refuerzo de la democracia o la estabilidad en la gestión, entre otros. El encuentro sirvió también para intercambiar experiencia a nivel político y técnico.
El alcalde de la cabecera departamental de San Vicente, José Alberto Barrientos, comenta que “hemos aprendido cómo funcionan los concejos municipales y estamos conociendo algunos temas que aquí están ya más avanzados·. “La población exige cada día más”, añade, “y las necesidades son mayores. Aquí veo yo que la transparencia es muy efectiva y va muy acorde con las necesidades del pueblo”. Según el alcalde, a la pobreza en El Salvador se han unido las catástrofes y la pandemia “y todo esto nos ha dejado muy estancados para el desarrollo”. La idea es coordinarse con el Fons Valencià para aplicar algunos métodos para sacar adelante a las comunidades. “Estamos acostumbrados a que nos den pero nosotros queremos aprender para poder seguir adelante. Esta ayuda, este conocimiento, nos va a enseñar a cómo hacerlo”, afirma Barrientos.
El alcalde salvadoreño se ha referido al vínculo que une a El Salvador con España. “Una familia de españoles”, cuenta, “iniciaron nuestra ciudad y ellos le pusieron Austria Florensana, lo que hoy es San Vicente”. “En honor a ellos”, añade, “hoy celebramos el 15 de septiembre”.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
El representante de Benissa en el Fons Valencià per la Solidaritat, Jorge Ivars, afirma que “se trata de una experiencia muy enriquecedora que servirá, entre otras, para reforzar el papel de la institución”. El alcalde, Arturo Poquet, subraya que “es un placer recibir a todos estos alcaldes porque nos unen vínculos históricos importantes como países hermanos”. “Este proyecto”, insiste, “lo vemos como una buena medida para poner en conocimiento a los concejos las herramientas que están en marcha aquí”. Las buenas prácticas se han referido al gobierno abierto y el Consell Social para fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Poquet asegura que “nos han comentado que la transparencia y la participación es algo prácticamente inexistente en sus municipios y para ellos es muy importante avanzar en estos principios”. Como ejemplo se ha referido al hecho de que todos los trabajadores municipales –los funcionarios de aquí- son cargos eventuales y finalizan su contrato una vez que termina el mandato del alcalde. “Eso supone ralentizar la gestión municipal y deben comenzar todo de nuevo con gente que no tiene formación”.
Benissa está hermanada con la localidad salvadoreña de Santa María de Ostuma desde el 2015 y una calle del sector de Beniver lleva su nombre.