Les Jornades de Turisme Cinegètic desplacen l’epicentre de la gastronomia comarcal a la Vall de Laguar per un cap de setmana
Diferentes expertos en materia culinaria, gestión del territorio y promoción han concluido la conveniencia de hacer de la caza sostenible un recurso turístico a municipios como Vall de Laguar, en el transcurso de las I Jornadas de Turisme Cinegètic, organizadas desde el Ayuntamiento mediante la oportuna subvención del Patronato de Turismo Costa Blanca.
El evento ha convertido a este municipio del interior de la comarca por un fin de semana en el epicentro de la gastronomía comarcal. En este sentido, ha desarrollado en paralelo una parte formativa en la que autoridades académicas y representantes sociales han contrastado las diferentes opiniones en torno a tema con diferentes mesas redondas, con una parte práctica donde prestigiosos chefs como Federico Guajardo –restaurante La Venta de la Posa-El carretero-, José Manuel López -restaurante Peix i Brases-, Vicent Mengual -hotel Alahuar- o Evarist Miralles -restaurante Nou Cavall Verd- han protagonizado diferentes demostraciones de las posibilidades que otorga a la gastronomía un género silvestre con la ventaja de desarrollar- en el hábitat natural del entorno de las montañas que acredita y le da un valor añadido como producto de proximidad.
Todo este montaje ha suscitado una gran expectación entre la gente con inquietudes por la materia que ha congratulado al alcalde, Carles Mengual, quien ha enmarcado el evento dentro de la necesidad de dar un paso adelante en la promoción del municipio que, hasta ahora, apenas había trascendido del boca a boca.
"Aquí contamos con mucha caza y mucho restaurante y negocios hosteleros que trabajan muy bien ese producto, y ahora en pleno otoño creímos que era un buen momento para mostrar lo que aquí se hace y la diferencia con el resto de la Marina" ha destacado. En esa dinámica subraya que "es importante que la gente no piense que no sólo se caza para matar animales, sino que ese producto resulta un material diferencial para la cocina de los establecimientos hosteleros".
CAPACIDAD EMPRENDEDORA PARA CRECER COMO PUEBLO
Esta afirmación, le ha servido a Mengual para llamar a la reflexión en torno al momento económico y social de municipios de las características de la Vall de Laguar. “Aquí mucha gente se ha dejado las tierras por falta de rentabilidad y habrá que buscar alternativas para que la gente pueda quedarse en lo que ha sido desde siempre su entorno, y con ello es importante aprovechar todos los recursos para evitar la despoblación”. En esto, ha destacado la capacidad emprendedora de los vecinos de Campell, Fleix i Benimaurell para crecer como pueblo en torno a la creación de negocios como casas rurales y establecimientos hosteleros donde emerge el carácter acogedor que supone un plus de cara a un visitante que tiene como principal reclamo la vida tranquila que se desarrolla en la privilegiada atalaya donde los ojos abarcan un paisaje que recorre de oeste a este todo el valle del Girona hasta el mediterráneo.
Las jornadas, que han sido complementadas hoy con la comida de platos típicos de la Vall de Laguar en el restaurante Oasis y la cena con productos de caza en el hotel Alahuar, tendrán mañana su epílogo con los juegos infantiles en la era de Fleix y el almuerzo de gazpacho tradicional cocinado con leña en el restaurante Cavall Verd que albergará a la asociación de cazadores, turismo y prensa especializada.