Limitar el parking a las autocaravanas es ilegal
Algunos ayuntamientos mantienen una auténtica cruzada contra el aparcamiento de autocaravanas en sus pueblos.
Múltiples razones son argumento para literalmente echar a los autocaravanistas de las ciudades, pero ninguno es legal, según estos tres documentos:
Instrucción 08/V-74 de la Dirección general de Tráfico.
La Movilidad en Autocaravana, del Ministerio del Interior.
Carta de la DGT que explica que la instrucción es de obligado cumplimiento.
El resumen es que entre la DGT y el Ministerio del Interior más una carta escrita por el propio Director General de Tráfico se considera que"mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado,sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere,no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción".
Dicho en campechano, si los ocupantes de una autocaravana deciden aparcar en una zona donde no hay prohibiciones para otros vehículos, la ley les ampara aún cuando hagan vida en su interior.
Esto que parece un incordio y que lo es para más de un ciudadano, es legal y hay que respetarlo.
Es común en nuestras ciudades de la costa que haya zonas donde está prohibido aparcarautocaravanas, pero hay una gran diferencia, entre aparcar y acampar por lo que estas zonas son ilegales.
Lo que no se puede es acampar a no ser en zonas autorizadas, por tanto, para denunciantes y denunciados, los primeros deben saber que si no hay tenderetes, sillas o barbacoa junto a la autocaravana, nadie les puede echar de ese sitio aunque sea la mismísima calle principal, para los segundos, recomiendo entren en los enlaces de los tres puntos antes dichos y los lleven impresos en sus vehículos, de forma que ante cualquier excusa de la autoridad denunciante se pueda argumentar la legalidad de tal situación.
Los autocaravanistas son turistas que consumen en supermercados y mercados municipales, bares y restaurantes, tienen la ventaja de poder elegir qué lugares visitar, generalmente si no son bien recibidos se marchan...pero no vuelven y por internet advierten a miles de colegas que no pisen siquiera esos pueblos...¿quién pierde? El mundo es enorme y la autocaravana un espacio de libertad.